Reabrirán los cines en Río Negro

Algunas ciudades ya enviaron un protocolo a Nación para tener la habilitación final. Estiman que el regreso será en algunas semanas. Por ahora solo tres provincias cuentan con el aval, entre ellas Neuquén.

Desde el inicio del aislamiento social y preventivo, el 20 demarzo de 2020, las salas permanecen cerradas.

Desde el inicio del aislamiento social y preventivo, el 20 demarzo de 2020, las salas permanecen cerradas.

La apertura de los cines en Río Negro está muy cerca de concretarse luego de que Nación habilitó las salas en Neuquén. Miguel Ledesma, secretario de Salud a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia de Río Negro (COE), señaló que hoy su departamento va a dictar una resolución sobre la vuelta de las salas.

“Ya di instrucciones para que avancemos y podamos habilitar”, expresó el funcionario a este medio. Ledesma anteriormente había señalado que esperaban conocer la experiencia en Bahía Blanca ya que, hasta hace unos días, la única provincia habilitada era Buenos Aires.

Sin embargo, el viernes pasado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la apertura de cines en tres provincias más. El artículo primero del documento firmado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero establece: “Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 125/21 al desarrollo de las actividades en las salas y en los complejos cinematográficos en la Provincia de (Salta, Santa Fe y Neuquén), con un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de cada sala”.


Tras esta nueva flexibilización desde Río Negro ya se están preparando para el regreso de las salas. Ledesma señaló que hace unas semanas se presentó un protocolo que fue enviado desde Roca. “Lo que se presentó está muy bien confeccionado, estamos esperando la última autorización para estar en concordancia con Nación”, comunicó.


En cuanto a las medidas sanitarias remarcó que se va a hacer hincapié en la sanitización. Dijo que “se deberá disminuir la capacidad de público para que se respete distanciamiento y se va a ir aumentando la cantidad de espectadores según el comportamiento de las personas”.


Habrá control de temperatura en el ingreso
, desinfección de manos y una reducción del público a la capacidad del 50%.
También el ingreso y permanencia en el lugar será con barbijo y los clientes deberán sentarse dejando butacas vacías de por medio, para respetar el distanciamiento de un 1,5 metros a 2 metros entre cada uno.


Ledesma señaló que además del cine de Roca, también se recibió un protocolo enviado por la sala Gama de Viedma. “Ambos protocolos están muy completos y bien confeccionados”, recalcó.


Fuentes de la industria señalaron que se están acondicionando los espacios para que en poco más de una semana vuelvan a abrir. Desde el 20 de marzo pasado las salas permanecen cerradas y muchos empresarios esperan con ansias el regreso para aliviar las repercusiones económicas de la cuarentena por el coronavirus.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Reabrirán los cines en Río Negro