Reacomodos y nueva relación de fuerzas en el Tribunal Superior de Neuquén

Hubo un cambio en la secretaría de Superintendencia. Alguien resignó espacio, alguien lo ganó, alguien puede ganar más en el futuro.

El deslizamiento de una alta funcionaria desde el Tribunal Superior de Justicia hacia un puesto creado para ella en el Ministerio Público Fiscal, es la prueba más reciente del reajuste interno de fuerzas en esta etapa de transición que atraviesa el Poder Judicial de Neuquén.

Carla Pandolfi pasó de la secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior a la Oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio de la Fiscalía. Ya no será la ejecutora de las directivas del cuerpo colegiado, sino que tendrá dependencia directa del fiscal general José Gerez.

Gerez venía conversando el tema con la funcionaria desde hace tiempo. En modo samoré, logró el acuerdo de la mayoría del Tribunal y ubicó en una embajada a Pandolfi, quien respondía a la vocal Soledad Gennari, lo que generaba roces con los vocales Germán Busamia y Evaldo Moya.

La que resigna espacio es Gennari, quien se apoyaba mucho en el trabajo de Pandolfi. La había ubicado en esa secretaría estratégica al poco tiempo de llegar al TSJ, y previo desalojo de la anterior superintendenta Isabel Van der Walt, mano derecha del vocal Ricardo Kohon, ya fallecido.

Posiblemente la relación de Gennari con Moya y en especial con Busamia baje varios grados de temperatura, pero no estará peor que ahora.

Gerez sale ganando: en su nuevo rol de vocal subrogante y pacificador tiene el primer logro para anotarse. Alfredo Elosu Larumbe, el quinto vocal, trata de mantenerse ajeno a estos avatares internos.


Quién vendrá


Hacia afuera, pocas de las fuentes consultadas quisieron hablar del tema. La explicación fue que el ciclo de Pandolfi inicado en 2016 «estaba cumplido». Lo mismo se dijo de Van der Walt cuando la corrieron. Respecto de la relación de fuerzas entre los vocales, una fuente con mucha experiencia en el tema aconsejó: «hay esperar a ver a quién designan en su lugar para saber quién tiene más poder«.

No debe olvidarse que el Poder Judicial atraviesa una etapa de transición: ya pasaron 11 de los 60 días que tiene el gobernador Omar Gutiérrez para proponer un candidato a reemplazar al renunciante Oscar Massei. Eso no quiere decir que sea tiempo perdido para los interesados en ocupar otros casilleros que se van liberando.

El cargo de superintendencia se concursa, pero desde hace años no está regularizado. Por ahora lo ocupa como subrogante Ramiro Martín Flores, director de Gestión Humana. Pandolfi no atendió los llamados que le hizo este medio para pedirle su versión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios