Rechazan amparo que pretendía no flexibilizar la cuarentena en Bariloche

Un barilochense quería que se retrotraiga la situación al 10 de mayo, cuando solo estaban exceptuadas las actividades esenciales y los comercios de diversos rubros no estaban abiertos.

La parálisis del turismo por la pandemia afectó de lleno a toda la población de Bariloche. (foto archivo)

Una jueza de Familia de Bariloche rechazó un recurso de amparo que buscaba impedir la flexibilización de la cuarentena en esta ciudad y pretendía que el municipio y la provincia regresen la situación de un aislamiento obligatorio estricto.

El amparo fue impulsado diez días atrás por el referente de la multisectorial del transporte, Ángel Vainstein.

La jueza Marcela Pájaro, del Juzgado de Familia Nº7, rechazó la demanda por considerar que el Poder Ejecutivo tenía facultades para analizar la situación y habilitar actividades en la ciudad, en este contexto de la pandemia por el coronavirus.

La resolución de la jueza fue difundida por el Gobierno provincial que destacó que la magistrada tomó en consideración los argumentos de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Salud de Río Negro.

Según la información difundida por el gobierno, la jueza admitió las facultades del Poder Ejecutivo para adoptar estas decisiones respecto de la flexibilización de la cuarentena.

El ejercicio del poder de policía, y de un poder de policía de emergencia como es el de disponer y definir los alcances de la cuarentena, le corresponde naturalmente de acuerdo al orden democrático vigente, al poder administrador en sus distintos niveles”, indica el fallo y agrega que “la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”.

La jueza para analizar la demanda tuvo acceso a un informe remitido por el Ministerio de Salud provincial referido a la disponibilidad del sistema de salud, la proyección de casos, el índice de movilidad social y qué porcentaje de la población está alcanzada en las excepciones para circular, detalló el gobierno que remarcó que las autoridades de “tres esferas gubernamentales” coincidieron en “exceptuar a Bariloche de las rigurosas y extraordinarias restricciones derivadas de la pandemia”.

Para rechazar el amparo y la petición de volver atrás con la flexibilización de la cuarentena, la jueza indicó que de la información oficial obtenida “no surge que exista desajuste entre lo exigido por el Gobierno federal para la flexibilización de la cuarentena, lo que además debe ser analizado y evaluado con criterio estricto en tanto importa la restricción de derechos constitucionales”.

En el amparo de Vainstein se solicitaba que se retrotraiga a la situación del 10 de mayo, cuando solo estaban permitidas las actividades consideradas esenciales y no se había autorizado hasta ese momento, la apertura de comercios de productos no esenciales, las salidas en bicicleta ni la obra privada, entre otras tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version