Cafeterías y restaurantes vuelven a trabajar en Bariloche con el take away

Hoy comienzan algunas actividades y el take away se habilita para algunos rubros de la gastronomía. Moderado movimiento en el arranque.

Las cafeterías dieron el puntapié inicial esta mañana a la nueva modalidad take away (retiro por ventanilla) que se habilitó en Bariloche, en una flexibilización controlada de la cuarentena que cumple 52 días.

En la comercial calle Mitre solo tres cafeterías decidieron sumarse a esta nueva modalidad comercial a las 9, cuando comenzó la nueva disposición. El café Gino en la primera cuadra, la cadena Delirante y Tienda de Chipá, en Mitre al 600. Además abrió sus puertas con pedidos para llevar la cafetería El Barco, un tradicional comercio barilochense con un público fiel, ubicado lejos del centro, en la calle Albarracín.

En El Barco, la venta de café para llevar tiene promociones pero su fuerte comercial es el café en grano o molido de origen colombiano, brasileño, costarricense y keniata, entre otros.

«No abrimos para ganar dinero sino para mantener estructuras y no afectar al personal», dijo a RÍO NEGRO Ignacio Díaz, propietario de este tradicional que fue fundado en 1980.

Ignacio Díaz, desde hace 16 años administra el café El Barco que vende al público y provee a cafeterías. Foto: Alfredo leiva

Para abrir hoy con entrega por ventanilla, en el local se debieron realizar modificaciones como la colocación de barreras de vidrio para distanciar al personal de los clientes y establecer un protocolo especial para el ingreso de mercadería, la desinfección y la entrega de los productos.

La expectativa es tener un movimiento de caja para mantener los costos. «Estimamos que más del 90% será por la venta de café en grano y el resto por el café para llevar», dijo Díaz que se hizo cargo de la cafetería hace 16 años y es proveedor de muchas cafeterías y restaurantes de la ciudad.

El propietario señaló que su clientela se quejaba porque no realizaba entrega a domicilio del café en grano, algo que recién pudo habilitar el martes pasado y explicó que para difundir su producto y recuperar a sus clientes incursionará en las redes sociales.

Díaz indicó que tiene seis personas a cargo y que accedió a la ayuda del Gobierno nacional para pagar los salarios. «Si estuviese solo, me convenía seguir cerrado pero lo hacemos para mantener al personal», señaló.

En Gino, se atiende por ventanilla y se ofrece café para llevar. Foto: Alfredo Leiva

En la primera calle de Mitre, otro tradicional café, Gino, también inició la jornada con la apertura de la ventanilla. Allí también debieron adaptarse con una barrara de acrílico para mantener la distancia social con los clientes que realizan el pedido desde la vereda.

«Hoy es la bisagra. Vinimos temprano a preparar todo, acomodarnos, reencontrarnos y la expectativa es darnos energía», dijo a RÍO NEGRO Alejandro Hermann, propietario Gino.

Hoy la cafetería comenzó solo con café y medialunas y esperan mañana sumar otros productos alimenticios para llevar, que son habituales en su comercio.

En Mitre al 600, Tienda de Chipá ofrece promociones para sumar al café. Foto: Alfredo Leiva

En Mitre al 600 otra cafetería que arrancó temprano fue Tienda de Chipá. El producto principal es el chipá y ofrecen promociones para llevar junto al café caliente. La expectativa es que comience de a poco el movimiento de clientes y esperan mayor actividad a partir del miércoles cuando se habiliten comercios de productos no esenciales.

Además de las cafeterías, al mediodía comenzaron a ofrecer esta modalidad de entrega por ventanilla, las casas de comidas, rotiserías y restaurantes.

Además hoy se habilitó la atención al público con horario limitado para ópticas, corralones y locales de provisión de materiales, y se permite la obra privada con hasta cinco obreros.

El miércoles se habilita una nueva tanda de comercios con horario limitado de 11 a 16.

En la ciudad se mantiene el esquema de salida según la terminación del DNI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios