Rechazan la renegociación de los contratos petroleros

La oposición dice que Sobisch no puede renovar las concesiones



NEUQUEN (AN).- En medio de fuertes críticas contra el anuncio, diputados de la oposición afirmaron ayer que el gobierno provincial deberá tener la aprobación de Nación para otorgar las prórrogas en las concesiones de los yacimientos hidrocarburíferos previstas por la secretaría de Energía neuquina.

"Las prórrogas de yacimientos otorgados por la Nación, debe autorizarlas el gobierno nacional como ocurrió con Loma de la Lata", sostuvo el diputado Carlos Moraña (PI) en declaraciones a "Río Negro". En tanto Raúl Radonich (Frente Grande), indicó que "debe analizarse si jurídicamente la provincia está facultada para dar este paso".

El planteo de los legisladores surge de la interpretación de la Constitución nacional. Si bien la reforma de 1994 introdujo un artículo que reconoce el domini de los recursos naturales a las provincias, la jurisdicción de éstos nunca fue reglamentada a través de la sanción de una ley de Hidrocarburos. De ahí que Nación continúe teniendo el control sobre las concesiones, según la interpretación de Moraña y las dudas deslizadas por Radonich.

Esto ocurre en un contexto donde el gobierno logró dar un nuevo paso para administrar en forma total los recursos no renovables. Lo hizo a través de la reforma constitucional de principios de año, donde estableció que el manejo lo tiene la provincia.

"Es cierto que estamos sobre un terreno empantanado para definir quién tiene la última palabra para dar las prórrogas", admitió el diputado menemista Horacio Rachid, aliado del MPN. "La provincia avanzó, porque sancionó una ley de hidrocarburos y dejó bien en claro quien tiene el control a través de la reforma, pero debido a que aún no se sancionó una ley que regule el tema de la jurisdicción, persisten dudas". Además manifestó su respaldo a la iniciativa. "De esta forma se brinda seguridad jurídica a las empresas y se les otorga previsibilidad para que puedan invertir".

La intención de prorrogar las concesiones de los yacimientos hidrocarburíferos, fue adelantad por "Río Negro" el pasado fin de semana. El secretario de Energía, Eduardo Carbajo, afirmó que el gobierno evalúa otorgarlas para aquellos casos cuyo vencimiento esté previsto para el 2015.

"Sobisch consintió la prórroga del yacimiento Loma de la Lata a cambio de migajas para la provincia, y ahora, a dos años de dejar el poder, pretende hipotecarnos definitivamente el futuro a los neuquinos", afirmó el presidente del bloque justicialista Ariel Kogan. "Pareciera que comenzó la retirada final y quiere cerrar la mayor cantidad de negocios posibles", agregó.

"El gobierno no cuenta con legitimidad política para hacerlo, porque está en retirada. Está claro que busca acaparar todos los recursos económicos posibles en el menor tiempo", dijo Radonich. Moraña planteó que "ante la falta de una política hidrocarburífera, hablar de prórrogas no tiene sentido, porque se está haciendo en base a un situación coyuntural".


Comentarios


Rechazan la renegociación de los contratos petroleros