Rechazaron el amparo por las áreas offshore

La Cámara Federal de Apelaciones falló en contra del recurso que buscaba frenar la Ronda Licitatoria 1 realizada en mayo.

En un fallo divido la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo que ya se había dado en primera instancia al recurso de amparo que buscaba frenar la licitación de áreas offshore que realizó el gobierno nacional bajo la denominación de Ronda 1.

La cautelar fue impulsada por el intendente de Río Grande y gobernador electo de Chubut, Gustavo Melella, quien había solicitado la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de la licitación realizada por la secretaría de Energía de la Nación que culminó con la adjudicación de 18 de las 38 áreas en carpeta.

La cautelar que sumó el apoyo de múltiples organismos e incluso gremios, además de denunciar violaciones a los derechos ambientales, partía de la participación de la firma británica Tullow, compañía que en 2007 tuvo adjudicaciones en la misma cuenca pero por el gobierno inglés.

La medida apuntaba a la violación de la Ley 26.659/11 fija que está prohibida la contratación o concesión de áreas a empresas que hayan realizado actividades en la zona sin autorización del Estado argentino, pero dicha norma es posterior a las operaciones de Tullow.

Los magistrados rechazaron el planteo que ya había tenido una negativa en primera instancia por la jueza Mariel Borruto.

En el fallo refrendado por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez en mayoría y Hebe Corchuelo de Huberman en disidencia, se destacó que “no se desprende una directa vulneración constitucional o legal, tal y como el amparista denuncia, en tanto no es cierto que no se hubiera previsto la verificación de las incompatibilidades e inhabilitaciones posiblemente existentes respecto de las empresas participantes, como así tampoco, que se hubiera descuidado la preservación del medio ambiente o la exigencia de presentación de los pertinentes estudios de impacto ambiental”.

La demanda incluía una acción de amparo con el objeto de frenar el proceso de adjudicaciones que alcanzó en total a 13 compañías, entre ellas varias de las líderes mundiales en la exploración offshore.

En números

18
son los bloques que se concesionaron para la exploración en la licitación realizada por Nación.

La adjudicación en cuestión es para la exploración de áreas en tres cuencas marítimas: Malvinas Oeste, Argentina Norte y Austral.

Las empresas que lograron acceder a áreas tendrán una década para realizar los estudios que determinen si hay hidrocarburos recuperables en valores comerciales.

En tanto que desde el gobierno nacional ya se prepara una segunda ronda licitatoria que se pondría en marcha en 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios