Rechazo de Unter a los cambios en la Ley de Educación

Denunciaron el accionar del oficialismo en la Legislatura como "un procedimiento antidemocrático".

Unter repudió «la definición del bloque mayoritario de la Legislatura rionegrina respecto de la modificación de la Ley de Educación 4819» que permitió que en la sesión de este jueves se modificara la forma de elección del vocal padre/madre en el Consejo Provincial de Educación.

«Los legisladores de Juntos Somos Río Negro con su bochornoso accionar, legitimaron un procedimiento antidemocrático que atenta contra una ley vigente y deja en manos del partido gobernante la representación en el CPE para que responda a los intereses del gobierno de turno», indicaron mediante un comunicado de prensa.

El gremio indicó que «el proyecto, aprobado por mayoría legislativa,  en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley anula definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo». 

Quieren silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes».

Comunicado de Unter.

Criticaron la falta de debate y que las moficiaciones sean a partir de actos administrativos al impedir «la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre/Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos» y que no hay «debates ni análisis políticos de quienes, justamente están en el día a día escolar. El espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes».

Desde Unter «no vamos a avalar esta definición, porque estamos convencidos que nunca se resuelve anulando derechos establecidos, siempre ampliándolos y cumpliendo las normas. Eso no es democracia, sino autoritarismo en su más pura expresión».

La respuesta gremial finaliza diciendo que «en tiempos políticos en los que se están priorizando los espacios de consensos para la toma de decisiones, el gobierno provincial lo único que hace es coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares, hecho totalmente tendencioso e imparcial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios