Reclamaron en Tribunales de Bariloche por causas impunes

Familiares de víctimas de crímenes impunes, en muchos casos donde se encuentran vinculados agentes policiales, reclamaron su esclarecimiento.





JUSTICIA

Jorge Pilquimán, Walter Cárdenas, Titi Almonacid, Juan Carlos Vázquez, Carlos Baez, Guillermo Garrido, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, son los nombres de los jóvenes cuyas muertes aún están sin esclarecer. Sus familiares protestan con pancartas en el edificio del Poder Judicial, que fue cerrado y se reforzó la custodia policial.

Los familiares acompañados por la multisectorial contra la represión policial acudieron al edificio Pilmayquén a las 10 de la mañana e ingresaron con pancartas y carteles en reclamo de Justicia y el esclarecimiento de las muertes impunes. Apuntan a que en todos los casos hay sospechas de vinculación policial.

En el marco de la protesta, que se desarrollaba de manera pacífica, personal policial llegó al edificio de Tribunales para reforzar la seguridad en el sector de estacionamiento en el interior y cerraron la puerta de acceso. Los manifestantes se encontraban dentro del edificio a la espera de que un juez los atienda.

Uno de los casos reclamados es por la muerte de Jorge Pilquimán, un joven de 24 años que apareció sin vida en el lago Nahuel Huapi cerca del puerto San Carlos, en febrero de 2005. Esa causa fue archivada por no encontrar pruebas suficientes pero sus familiares exigen la reapertura y vinculan a la policía con el hecho.

El caso Pilquimán tuvo como primera hipótesis un presunto suicidio y fue investigado por el juez de Instrucción, Martín Lozada y el fiscal Guillermo Lista. Según los testigos, el joven fue visto por última vez tres días antes de ser hallado, cuando agentes policiales lo retiraban de un local nocturno llamado “Babilonia”.

Los casos más recientes que aún no se esclarecen son las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, quienes fallecieron en el marco de la represión policial el 17 de junio de 2010. Esa causa sigue en etapa de instrucción bajo la investigación del fiscal Marcos Burgos, sin ninguna persona imputada.

También, continúa en etapa de investigación la muerte de Guillermo Garrido en un calabozo de la comisaría de El Bolsón, donde apareció ahorcado, luego de haber sido demorado por una contravención vehicular.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Reclamaron en Tribunales de Bariloche por causas impunes