Recomendaciones y las frases más utilizadas en el «Cuento del Tio”

Ante los nuevos hechos en la capital rionegrina, la Policía brindó recomendaciones y alertó sobre las frases más utilizadas en las estafas telefónicas.

Otra vez el «Cuento del Tío» sumó un nuevo hecho en Viedma, luego de que un hombre fuera estafado por 90.000 pesos. Ocurrió el miércoles pasado y la Policía de Río Negro brindó una serie de recomendaciones para evitar posibles estafas.

No sólo a través de las llamadas telefónicas, también se utilizan otras maniobras como en redes sociales de carácter extorsivas o engañosas, consideradas como el “Cuento del Tío”.

La Policía hizo referencia a las frases que son más utilizadas en las estafas y así despertar las sospechas de las víctimas:

-“Su hijo ha ganado un premio de Telefonía”

-“Soy empleado del Anses”

-“Posee billetes que van a quedar fuera de circulación”

-“Solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar”

-«Un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado».

También hay llamadas que involucran a los organismos estatales o empresariales, o ser supuestamente amigos de familiares.


Las recomendaciones


La Unidad Regional 1° de Viedma busca prevenir estas situaciones y recordó las siguientes recomendaciones ante diversas situaciones:

-En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.

No brindar información personal a desconocidos.

-No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

Evite adquirir compras a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.

-Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.

No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.

Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido. Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.

-Se solicita que ante cualquier situación de las antes mencionadas se comuniquen a la Unidad Policial más cercana o al 911, Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios