Estiman que un 40% más de argentinos cruzarán a Chile por la visita del Papa

Las autoridades chilenas prevén que ingresarán al país por el Paso Samoré un 40% más de personas y vehículos. Esperan de entre 12 y 14 mil visitantes, cuando el promedio en enero es entre 9 y 10 mil turistas. Reforzarán personal en las aduanas.



Por la visita del papa Francisco que comenzará el 15 de enero de 2018, Chile espera un aluvión de argentinos que cruzarán la frontera sólo para verlo. El Papa permanecerá hasta el 18 de enero en el vecino país y el 17, dentro de 30 días, estará en Temuco.

Para esa semana las autoridades chilenas esperan picos de turistas argentinos en los pasos fronterizos. En el Paso Samoré, Chile hará un refuerzo de personal mayor al habitual para la fecha. Es que de por sí en enero se registra el tránsito de vehículos y camiones más intenso de todo el año, ubicando al paso en el segundo de mayor importancia entre ambos países.

Germán Vidal González, coordinador del Complejo aduanero del Paso Samoré (Chile), aseguró a “Río Negro” que esa semana de la visita papal estiman que cruzarán entre 12 y 14 mil argentinos, cuando un día de mucho tránsito de enero el número puede llegar a 9 o 10 mil personas.

“En verano se refuerza el personal, pero ahora vamos a re –reforzar. Creemos que muchos argentinos que están de vacaciones van a aprovechar para cruzar a Chile y venir a ver al papa”, sostuvo Vidal.

Habrá al menos 20 personas más en el lado chileno y también se reforzará el complejo aduanero argentino. Autoridades de ambos países han mantenido reuniones para coordinar la atención del viajero.

“Este es el segundo paso del país y creemos que acá va a pasar la mayor cantidad de personas, porque todo el sur argentino viene por acá. En el caso de Pino Hachado va a concentrar la gente del Alto Valle”, añadió.

Según cifras oficiales de las autoridades chilenas, de enero 2015 a enero de 2017 creció un 35% la cantidad de autos particulares que cruzaron por el paso fronterizo, mientras que la cantidad de camiones y colectivos en general se mantuvo.

Comenzarán a exigir el seguro ante las versiones que circularon en medios argentinos sobre la exigencia o no de un seguro “extra” por parte de Chile.

Vidal González aclaró que en realidad se exigirá que los seguros tengan cobertura en el Mercosur, y que la póliza especifique que el asegurado tiene cobertura en países limítrofes. “Hay seguros contra terceros que son muy básicos y no tienen cobertura fuera del país, pero muchos otros sí. En enero se comenzará a exigir que tengan cobertura, y aquellos que no la tengan, la idea es ofrecer en el paso la opción para que puedan contratar por los días que estén en nuestro país”, agregó. Respecto de la Verificación Técnica Vehicular, dijo que su exigencia está vigente.

El recorrido por Chile del papa Movil comenzará el lunes 15 en la Parroquia San Luis Beltrán. Al día siguiente estará en la plaza de la Constitución y luego se trasladará a la Catedral, Santuario Padre Hurtado.

El miércoles 17 estará en Temuco con un recorrido por desde la avenida Caupolicán hasta la Casa de las Religiosas de la Santa Cruz.

El quinto y último recorrido será el jueves 18, desde rotonda Chipana hasta la Casa de Retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Habrá unos 20 agentes de controles más del lado de Chile y también se incrementará la cantidad de personal en el complejo aduanero de Argentina.

Faltan

Datos

Habrá unos 20 agentes de controles más del lado de Chile y también se incrementará la cantidad de personal en el complejo aduanero de Argentina.
30 días

Temas

Bariloche

Comentarios


Estiman que un 40% más de argentinos cruzarán a Chile por la visita del Papa