Recordaron en Patagones 194 años de la Gesta del 7 de Marzo de 1827

El acto central se desarrolló en el Cerro de la Caballada, con las presencias de autoridades de los municipios de Patagones y Viedma.

Patagones y Viedma recordaron los 194 años de la Gesta del 7 de Marzo con el tradicional acto en el Cerro de la Caballada que fue presidido por el intendente maragato, José Luis Zara; y por su par viedmense, Pedro Pesatti.

Participaron también los presidentes de ambos Concejos Deliberantes, Julio Constantino y Maricel Cévoli, autoridades y funcionarios de los dos municipios; los legisladores rionegrinos Graciela Valdebenito, María Grandoso y Marcelo Szczygol y representantes de distintos centros tradicionalistas de la Comarca; entre otros.

La fecha recuerda el triunfo de un grupo de milicianos, gauchos y vecinos contra la invasión de una escuadra brasileña en el marco de la guerra de las Provincas Unidad del Río de la Plata contra el Imperio de Brasil.

El intendente Zara indicó al respecto que «un día como hoy en 1827, en este emblemático cerro; concluía una gesta heroica».

En su alocución rescató que «en estos 194 años el Partido de Patagones ha crecido, se ha desarrollado y hoy, con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial, siendo el distrito más austral de la provincia de Buenos Aires; lo hemos convertido en un lugar atractivo», no sólo «por su historia sino también por sus bondades naturales otorgan un marco de belleza inusitado a nuestra región».

Señaló que «la Gesta del 7 de marzo es uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor, en una Patagonia grande, hermanada en un solo objetivo: el crecimiento mancomunado de todos los sectores».

A su turno el jefe comunal viedmense señaló que el 7 de marzo es «la fecha más importante del pasado común que tenemos ambas comunidades, que hace 194 años se conocían como una sola».

Pesatti recordó que en 1827 «se enfrentaron a un enemigo 10 veces superior, en una situación de aislamiento casi absoluto, con un Buenos Aires que siempre es lejano pero aquella vez más lejano que nunca» y «pudieron construir una verdadera epopeya, de la que nos sentimos orgullosos».

Agregó que «siempre corresponde reflexionar sobre esos momentos y comprometernos en el momento actual» por eso «tenemos que trabajar para restituir esa unidad común que tuvieron nuestras comunidades en su propio origen» y enfatizó que «a veces los argentinos nos especializamos en dividirnos y separarnos de una manera tan elocuente como representa nuestra comarca» porque «de una manera arbitraria cuando se crea la gobernación de la Patagonia fueron divididas en dos jurisdicciones distintas, en dos municipios y comunidades distintas» y «nuestro desafío consiste en restituir esa unidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios