Recorre el país enseñando fotografía y está en Las Grutas

En la Casa de la Cultura de la segunda bajada imparte conocimientos sobre  estenopeica y cianotipia.

El reportero gráfico tucumano Lucas Alascio está realizando en Las Grutas un taller de fotografía rudimentaria para todo público, y no es necesario que los potenciales asistentes conozcan los sistemas.

Se realiza en la Casa de la Cultura de la segunda bajada, y allí imparte conocimientos a los inscriptos sobre fotografía estenopeica y cianotipia. El costo es “a la gorra”.

La fotografía estenopeica utiliza una cámara estenopeica, que es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes u objetivos) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio (que se llama estenopo), que es el encargado de formar la imagen.

La cianotipia fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo – positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico.. Se caracteriza por la obtención de imágenes azules, (azul de Prusia) porque usa en su proceso sales de hierro, (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio) que producen un color azul de Prusia cuando son expuestas a la luz. La imagen así producida se fija lavándola, para eliminar el exceso de las sales.

Es una técnica de impresión por contacto, lo que implica que el negativo es del tamaño de la impresión que se obtiene en este proceso.

Alascio está recorriendo el país en la enseñanza de estos rudimentos a partir de un laboratorio móvil de blanco y negro que montó en un vehículo propio.

Desde el año 1990 viene desarrollando un trabajo profesional en el norte del país en diarios, agencias y otras publicaciones, y hace un par de años que ofrece talleres en pequeñas escuelas. También recorrió varios países de Latinoamerica.

Su idea es llegar a Usuahia y para ello ofrece sus servicios de enseñanza en el sur del continente. Destaca que no es necesario que la gente sepa de fotografía, y se pueden emplear cualquier tipo de elementos como potes de plástico en desuso. Los talleres se extenderán por espacio de seis horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios