Recrudece la represión en Nicaragua a horas del diálogo

El fin de semana hubo ocho muertos más, entre ellos un bebé. La violencia del gobierno de Ortega hacia los opositores ya dejó alrededor de 200 víctimas fatales. La Iglesia impulsa la propuesta de anticipar las elecciones presidenciales para principios de 2019.

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que dejó unos 200 muertos en poco más de dos meses.

El gobierno de Daniel Ortega y la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil- fueron citados para hoy por la Iglesia, mediadora del proceso, para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

En la misa dominical en la catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes manifestó en su homilía que el papa Francisco está “muy preocupado” y “pendiente” de la situación de Nicaragua.

La reunión, cuya sede será el seminario interdiocesano en Managua, se realizará tras la violenta jornada de ataques de fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares contra barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Entre las víctimas están un bebé de un año, un adolescente de 17 y dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde decenas de estudiantes están atrincherados.

Como parte del proceso de diálogo, ayer llegaron a Managua técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hoy lo harán funcionarios del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, a fin de indagar sobre los hechos de violencia.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo un gobierno autocrático.

“Es imprescindible (…) que (el gobierno) nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio”, subrayaron los obispos en un comunicado.

Ortega, un que gobierna desde 2007, no ha

respondido a la propuesta de la iglesia, pero se dijo dispuesto a trabajar por la democratización

Datos

Ortega, un que gobierna desde 2007, no ha
respondido a la propuesta de la iglesia, pero se dijo dispuesto a trabajar por la democratización

Temas

Nicaragua

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios