Recuerdan a los candidatos de Neuquén que todavía no se puede hacer campaña

La justicia electoral recordó que los partidos políticos no pueden iniciar la propaganda electoral hasta el 24 de julio. La sanción asciende a 70.000 pesos.

EL MPN y Somos Neuquén apretaron el acelerador y quedaron en infracción. (Yamil Regules)

La justicia electoral provincial emitirá un “recordatorio” a los partidos políticos que participen de las elecciones municipales para que abstengan de realizar actividades de campaña antes de tiempo. Es que los principales candidatos para disputar la elección en Neuquén capital ya pusieron su maquinaria en marcha para captar la simpatía de los votantes, aunque aún falta un mes para que se inicie formalmente la campaña electoral.

Tanto el Movimiento Popular Neuquino como Somos Neuquén y Unidad Ciudadana han desplegado carteles e incluso algunos han iniciado recorridas barriales entregando folletería con propuestas. La fecha formal para iniciar las actividades proselitistas comenzará recién el 24 de julio.

Fecha

24 de julio
será el inicio formal de la campaña, según estableció el cronograma aprobado por la justicia electoral.

“La justicia electoral debe asumir un compromiso educativo, no sancionatorio ni recaudatorio, para recordar a los partidos que hay una ley de la democracia que debe ser respetada. La intención de poner límites a la campaña es garantizar el principio de igualdad entre los partidos que tienen más recursos con los que menos tienen”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal y miembro de la Junta Electoral, José Gerez.

Según la ley electoral 3.053, está vedado a los partidos todo tipo de propaganda electoral o acto de campaña durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña.

Las multas por incumplir esa disposición van desde los 250 a los 1.000 módulos electorales, el equivalente al rango entre 17.500 y 70.000 pesos.
Gerez indicó que la justicia electoral puede actuar de oficio, al enterarse de alguna información sobre incumplimientos, o bien ante una denuncia puntual hecha por otro partido o un ciudadano.

“Se han notado actos de campaña para la captación de sufragios y la justicia electoral va a emitir un recordatorio de que están prohibidos hasta 60 días antes de la elección”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios