Recuerdos de Año Nuevo: las aventuras de un viajero roquense de Brasil a Cuba y de Francia a África

Gastón Fournier empezó a viajar a los 18 años y a los 30 lleva 47 países visitados. Es psicólogo, pero el camino lo reveló además como un talentoso fotógrafo. Ahora, desde Marruecos, donde recibirá el 2021 trabajando en un hostel a cambio de hospedaje, comparte historias, lugares y encuentros durante las celebraciones que vivió en seis países.

Ya sabés que en el Voy nos hicimos fanas del largo viaje de Gastón Fournier, el psicólogo roquense que un día armó la mochila y nunca más paró. Desde aquellas primeras aventuras en carpa a los 18 en la Patagonia a hoy, cuando con 30 reciba el 2021 en un hostel de Marruecos donde trabaja a cambio de hospedaje, pasaron 47 países.

Un largo camino que lo reveló además como un fotógrafo talentoso: durante el 2020 obtuvo dos menciones de honor en los reconocidos International Photography Awards (IPA) y un retrato que tomó en una boda en Bali fue exhibido en París en Atlas of Humanity, que selecciona 50 imágenes de todo el mundo.

Ver su nombre en la misma lista con fotógrafos de esos que coleccionan premios y tapas de revista es una sensación que no olvidará. Como tampoco que en septiembre cumplió 30 y a la mañana estaba en Croacia y a la tarde en Barcelona, donde lo esperaban con una torta Agus y Juan, sus grandes amigos platenses que lo bancaron tres meses en el living de su casa.

Pronto volverá al Alto Valle con el proyecto de armar una exposición fotográfica itinerante. Mientras tanto, hoy nos lleva de paseo con historias, lugares y encuentros durante las celebraciones de Año Nuevo que vivió en seis países.


Noche de año nuevo en Bombinhas, Brasil, con amigos y amigas de Rosario y Brasil. Todo el mundo viste de blanco para atraer la buena suerte y va a la playa a ver los fuegos artificiales y arrojar flores al mar como ofrenda.
Con el hermano de Jairzinho, número 7 de la selección de Brasil que jugó con Pelé. Luego de año nuevo encontré trabajo en un barcito en Copacabana, Río de Janeiro, y este señor siempre me hacía chistes con Maradona y Pelé, hasta que me cuenta su historia y en el medio de mi trabajo se saca la remera de su Escuela do Samba y me la regala. Yo me saco la mía pero no me la acepta (entendible ya que era una lisa sin nada memorable). Enero 2016.
En el trabajo con María y el Sean Paul brasilero como le decían. Copacabana, Río de Janeiro, enero 2016.
Rosario siempre estuvo cerca, Favela Do Vidigal, Río de Janeiro. Enero 2016.


Navidad y año nuevo en París con Emi, también de Fiske, un gran amigo que me recibió en su «Casa que entra en una selfie» como le decíamos a los 9 m cuadrados donde vivimos varias semanas. Paris, Francia. Diciembre 2016.
No tenía expectativas de Paris ni de la Torre Eiffel, pero cuando la ves te cautiva, nadie puede pasar indiferente a semejante obra tan imponente.
Las navidades en Francia se pasan en familia, en cada casa, sin salir a bailar, solo se come y se bebe hasta tarde. Año nuevo ya hay más movimiento en los bares y boliches.
Me llevo estos personajes, sencillos, auténticos . Como el Monsieur Paul, vendiendo pato en todas sus expresiones. Aún siendo vegetariano me tengo que adaptar. Pequeño poblado en la campiña, Libourne, Francia. Enero 2017.



Hermoso año nuevo con familia cubana contándonos sus mil historias, esperando el año nuevo y el aniversario N°59 de la Revolución que se sentía viva en cada esquina. Trinidad, Cuba, 1° de enero 2018.
Un sueño cumplido: mochilear con el viejo y qué mejor que por la querida Cuba, segunda tierra del Che y más en año nuevo, aniversario de la Revolución. Próximo sueño, mochilear con la vieja, ella quiere por India o África. Y obviamente con los hermanitos cuando ellos quieran!
Luego el viejo partió y yo seguí unos meses recorriendo, desde Nicaragua hasta la selva mexicana.


Navidad en Uganda, a orillas del río Nilo compartiendo mate y Malwa, bebida casera alcohólica a base de mijo fermentado. Diciembre 2018. A ellos tampoco les gustó el mate…
La familia que me invitó a pasar Navidad a su casa. Jinja, Uganda.
Yo pasaba caminando, me saludaron y me invitaron a unirme y probar la Malwa, me preguntaron de dónde era, obvio después de decir Argentina se escucha: «Oh! Maradona, Aguero, Messi» en África fue en ese orden.
Brunito.
Aunque no le gustó mucho, orgulloso me pidió una foto con el mate.

África unida. Unas fiestas diferentes.
Esto es año nuevo en la costa de Kenia, a puro fuegos artificiales y baile. Mombasa, 1° de enero 2019.
Familia a orillas del océano Índico, el 1° de enero, luego de la noche de fuegos artificiales y música. Mombasa, Kenia, 2019.

Freddy, gran artesano en madera, lo conocí días antes de año nuevo, y ese 1° de enero lo fui a saludar y seguía trabajando en sus artesanías.
Imposible no maravillarse con la hermosa savana africana y sus animales salvajes.


Año nuevo en India, alojado por locales. Me alojaron a través de la página Couchsurfing donde la gente te hospeda gratis, así fue que estuve una semana en su casa y pasamos un año nuevo muy tranquilo los tres, sin tomar alcohol, y sólo salimos a la calle del barrio porque como estaba yo me querían mostrar. Cosa que fue muy tranquila, solo algunas familias tirando algunos fuegos artificiales. Mumbai, India, 1° de enero 2020
Barrio en las afueras de Mumbai, India. Enero 2020.
Ese primero de enero salimos a caminar con mi anfitrión y como de costumbre los indios son muy alegres y más con las fotos.


Y bueno, después Marruecos, que Navidad no se festeja, así que pasó como un día más. Aunque en el Islam se lo tiene a Jesús también como un profeta, no se festejan las fiestas del catolicismo.
Y acá están la querida «Abuela y nieta del Sahara». La abuela aceptó que le saque una foto pero con el rostro tapado. La familia que me invitó a comer en el desierto y luego pasamos la tarde caminado por las dunas, mostrándome sus lugares preferidos.
Vamos a ver qué nos depara este año nuevo en el pequeño hostel donde estoy trabajando a cambio de alojamiento. Vivimos unas 4 personas, de Marrueros y yo, y luego los pocos huéspedes que vienen por un par de días y continúan su viaje. Ciudad de Marrakech.

Estas son las imágenes de Gastón que este año se ganaron su lugar en prestigiosas muestras como Atlas of Humanity y los International Photography Awards (IPA).

Boda balinesa. Sri el día de su boda (en realidad 4 días de fiesta). La familia de Bali donde yo vivía me invitó al casamiento de su sobrina y me pidieron que lleve la cámara, yo encantado. El último día de fiesta llevé el flash para destacar los detalles de su hermoso atuendo tradicional. Sólo pude sacar una foto con flash y fue esta.
Nyepi: Día de Silencio- Año nuevo balinés. Mujeres preparando las ofrendas para los dioses hindúes. Día más importante del año, día de Silencio y reflexión, sin luz, sin electricidad, sin trabajar o viajar, sin comer o beber. Sólo silencio.
Smoking sadhu, Más que un simple retrato fue una persona única que me acompañó por varios días durante el Kumbh Mela. La increíble peregrinación de miles de sadhus, hombres santos, de toda la India para purificarse en el río.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios