Recuerdos de viajes: el tapabocas que anticiparon Los Beatles

Entre las fotos de un viaje que hizo por Europa, Soledad Maradona, encontró una de la banda inglesa The Beatles anticipando el "tapabocas". Hace casi una década que posó frente a ese mural y nos cuenta la historia. Desde el Voy te invitamos a que recuerdes cuál fue tu viaje preferido, nos mandes fotos, videos y nos cuentes por qué fue especial.

Un paquete de mapas amarrado con una cuerda, algunas guías de viajes en la biblioteca y miles de fotos guardadas en la computadora. Con esa imagen en mente, en las horas de aislamiento y –por qué no– de aburrimiento, comenzó la revisión de los rincones del mundo explorados.

Los archivos de fotografías de viajes son de lo más variado. Hay de mala calidad de un pequeña cámara digital con algún problema de foco, hay secuencias de celulares ya obsoletos y otras de mejor calidad, de una cámara pocket pero con buena definición.

En ese paquete digital, guardado con rigurosidad a modo de anuario en carpetas diferenciadas, comenzó un viaje de exploración de recuerdos de destinos, algunos ya olvidados en la memoria.

Y allí surgió el “tapabocas” anticipado de los cuatro integrantes de la banda inglesa The Beatles. Una imagen propicia para estos tiempos de pandemia y de una cuarentena que desde hace unos días obliga a todos en la región a llevar cubre bocas o barbijos para evitar la propagación del virus.

En los archivos no hay secuencia. Está solo esa foto del enorme mural con el típico pañuelo de colores con arabescos. Hay pocos recuerdos del momento, solo queda presente que impactaba la dimensión de la pintura sobre la pared que casi nos tomó por sorpresa a la vuelta de una esquina.

Miradas

En la carpeta de fotos digitales de ese año, 2012, está la más nutrida variedad de pueblos, monumentos, museos, calles, paisajes y personas anónimas que fotografié, siempre con ojos de turista, de esos que le interesa meterse, perderse, preguntar y conocer.

El mismo año, que por cuestiones de formación profesional me tuvo seis meses en el Viejo Continente, nutrió el archivo con los tonos tierra de Marrakech, el bullicio de la plaza y el mercado típico de países árabes; también con los impactantes monumentos y ruinas al aire libre en Roma; con las coloridas edificaciones de la Costa Amalfitana; con la bohemia de las calles de París; la cosmopolita Barcelona; las protestas de los indignados en Madrid y la nostalgia del fado en cada rincón de Lisboa.

Otros años del archivo de fotos de viajes (antes y después de 2012), tienen una menor variedad y destinos, tal vez uno o dos por año, limitados por el tiempo y las finanzas, pero con una riqueza cultural y social propia de los pueblos Latinoamericanos dignos de conocer.

Iremos recordando esos y otros viajes y experiencias en las próximas ediciones, con la esperanza compartida de que la pesadilla pase pronto y podamos volver a la ruta.


Y a vos…. ¿qué viaje te gustaría volver a hacer?

También podés compartir tus recuerdos de ese viaje inolvidable que hiciste hace mucho o poco. Desde el Voy te proponemos que entres a tu archivo y busques la foto viajera que tanto te gusta, o el video de ese lugar que te enamoró y nos cuentes por qué ese viaje fue especial para vos, con quién lo hiciste o tan solo algunas anécdotas.

Madalo por mail a voy@rionegro.com.ar o al Faebook del Voy (www.facebook.com/rnvoy/) es una manera de ir calentando motores para cuando podamos volver a viajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios