Calcagno descartó recusación por “falaz”
La defensa de una mujer imputada por un crimen señaló al juez por cuestiones de género. Ahora debe resolver la Cámara del Crimen.
JUSTICIA
El juez de Instrucción Ricardo Calcagno aseguró que desestimó “por falaz” la recusación que la abogada Natalia Araya interpuso para apartarlo de la causa por el homicidio de Mauro Zeltzer. Araya representa a Alexa Haneck que hasta el momento es la principal sospechosa por el crimen del joven de 19 años.
Calcagno dijo que la desestimación fue apelada por Araya ante la Cámara Criminal Segunda. El juez informó además que denunció a Araya ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Bariloche “por inconducta, por falta de fundamentos y falacias en los motivos expuestos en la recusación”.
Fuentes con acceso al expediente informaron el lunes que Araya recusó a Calcagno “porque no había perspectiva de género en la forma de tratar a la imputada”. Sostuvieron que el juez supuestamente omitió cumplir con el tratamiento especial que establece la ley de violencia de género contra la mujer durante una ampliación de indagatoria a Haneck. Otro motivo que planteó la defensa para apartar al juez es que presuntamente adelantó opinión.
Haneck, de 19 años, está imputada como presunta autora del homicidio de su expareja. El hecho ocurrió la mañana del 3 de junio pasado. Zeltzer había pasado a la casa de Haneck a buscar a su hijo mayor para llevarlo al jardín. Se produjo una discusión en el interior de la vivienda, donde estaba la joven y su hermano de 21 años. Luego, Zeltzer apareció tirado sobre la calle Fagnano 644 del barrio 10 de Diciembre. Después murió por una puñalada que perforó su corazón. La joven está con prisión domiciliaria porque tiene dos hijos a su cargo.
Ayer, Calcagno aseguró que “es falaz lo que pone en la recusación” Araya. “Y me reservo las acciones que puedan corresponder”, agregó. Consideró que los argumentos de la abogada “legalmente no tienen razón de ser”.
El juez afirmó que en la recusación “no dice cuáles fueron los actos que hice” en perjuicio de la acusada como para justificar el apartamiento de la causa.
Sostuvo que el problema se originó cuando él informó a Haneck del pedido del fiscal Bernardo Campana para que el hijo mayor de la imputada contara lo que vio en Cámara Gesell. Calcagno afirmó que Araya “sabía tres días antes del pedido del fiscal” y no se lo informó a su asistida.
DeBariloche
Comentarios