Comienza hoy la Cuaresma Católica: es Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es una celebración de la Iglesia Católica que recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos, repasando la historia de Cristo hasta la Pasión. Conocé de qué se trata.

Este miércoles 14 de febrero la Iglesia Católica comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza. Desde hoy y por los próximos cuarenta días, los fieles se preparan para la Semana Santa, en la que se actualizan los misterios de la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

El Miércoles de Ceniza implica un llamado especial a la conversión personal católica, incrementando esfuerzos para transformar la mente y el corazón. La Iglesia exhorta en este período a vivir ese espíritu de forma explícita en la liturgia, durante la imposición de las cenizas.

Además, con la expresión «recuerda que eres polvo y al polvo volverás» (Gen 3, 19), la otra fórmula que se utiliza durante la imposición de las cenizas, se resalta la caducidad y fragilidad de la vida humana, cuyo destino es inevitablemente la muerte.

En la actualidad, durante los Miércoles de Ceniza se acostumbra a que el sacerdote celebrante imprima o marque las frentes de todos los fieles con la señal de la cruz. Para ello ha de usar las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

La oración para el Miércoles de Ceniza


Señor, hoy comenzamos el tiempo de Cuaresma.
Un camino de reflexión y conversión.
La ceniza nos recuerda nuestra fragilidad
y la necesidad de volver a Dios.

Ayúdanos a ser conscientes de nuestras acciones,
permanecer fieles a tu palabra
y al igual que tú, no rechazar la cruz,
para poder compartir contigo la resurrección.

Bendice esta ceniza que vamos a recibir
como compromiso para esta Cuaresma.
Fortalece nuestra fe y llénanos de tu amor.

Amén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios