Cuándo y por qué se celebra la «Solemnidad de Cristo, Rey del Universo»

La Iglesia Católica celebra a Cristo el último domingo de noviembre, año a año. Conocé el significado de la fecha y cuándo se concretará este año.

Hacia finales de noviembre, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo. Se trata de una fecha especial que se conmemora el último domingo del onceavo mes del año, que en este será el 26 de noviembre.

La festividad de Cristo Rey es una de las últimas solemnidades introducidas en el año litúrgico, en el calendario de celebraciones del rito romano. Con esta ocasión, se festeja la centralidad de Cristo en la creación y la redención, y se intenta corregir el alejamiento de la fe de la población en general.

Esta celebración tiene lugar el último domingo del Tiempo Ordinario, antes de que comience el Adviento, siendo una fecha cambiante.

Su ubicación al final del año litúrgico como culminación indica que todo parte de Jesucristo y todo culmina también en él.

Qué significa la expresión «Cristo es Rey»


La popularizada expresión «Cristo es Rey» está vinculada con la conversación de Jesús y Ponzio Pilatos, en el contexto de la Pasión. Allí, él dice «soy Rey, para esto he venido al mundo».

En esa expresión, Jesús muestra su plan de llevar su Reino a todas partes, no por las armas, ni por la violencia, ni por el engaño, sino por la fuerza del amor. Llevar su Reino de justicia, que destruya toda injusticia, que acabe con los odios y egoísmos.

Esta es la oración para la Solemnidad de Cristo Rey


Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, míranos humildemente postrados ante tu altar. Somos Tuyos, y Tuyos queremos ser; pero para estar más seguramente unidos a Ti, he aquí que cada uno de nosotros se consagra libremente hoy a Tu Sacratísimo Corazón.

Muchos, en efecto, nunca te han conocido; muchos también, despreciando tus preceptos, te han rechazado. Ten piedad de todos ellos, Jesús misericordioso, y atráelos a tu Sagrado Corazón. Sé Rey, Señor, no sólo de los hijos fieles que nunca te han olvidado, sino también de los hijos pródigos que te han abandonado; concédeles un pronto regreso a la casa de su Padre, para que no mueran de desdicha y hambre.

Sé Rey de los que son engañados por opiniones erróneas, o de los que por la discordia se mantienen distante. Llámalos de nuevo al puerto de la verdad y la unidad en la fe, para que no haya más que un rebaño y un pastor.

Sé Rey de todos aquellos que todavía están involucrados en la oscuridad de la idolatría o del islamismo, y no rehúses atraerlos a la luz y al reino de Dios. Vuelve Tus ojos misericordiosos hacia los hijos de la raza, una vez Tu pueblo escogido: en tiempos anteriores ellos invocaban sobre sí mismos la Sangre del Salvador; que ahora descienda sobre ellos una fuente de redención y de vida.

Concede a tu Iglesia, Señor, seguridad de la libertad e inmunidad de todo mal; da paz y orden a todas las naciones, y haz que la tierra resuene de polo a polo con un solo grito; alabanza al Corazón Divino que obró nuestra salvación; a Él sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos.

Amén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios