El príncipe Andrés se expone a un desalojo, en medio de un escándalo con el rey Carlos III
El hermano menor del actual rey del Reino Unido se niega a dejar la residencia de Royal Lodge, a pesar de que su economía se ha vuelto mucho más austera que antes. Qué sucede puertas adentro de la monarquía.
Tras la coronación del rey Carlos III, la polémica volvió a la familia real del Reino Unido. Es que el polémico príncipe Andrés, hermano del actual soberano, no quiere abandonar la residencia de Royal Lodge y podría exponerse a un escandaloso desalojo.
Según indica el diario británico The Telegraph, el duque de York tiene por objetivo cumplir con los términos del contrato de arrendamiento que firmó en 2003 por módicos 75 años.
Es decir que aún le quedan por delante más de cinco décadas para habitar esta lujosa mansión, situada a menos de cinco kilómetros del Castillo de Windsor, donde vive junto a su exmujer Sarah Ferguson, y los corgis de Isabel II que la expareja adoptó al morir la reina.
Los comentarios sobre la mudanza comenzaron a circular en febrero pasado, luego de que la muerte de la monarca adelantó una crisis interna, ya que Andrés comenzó a perder gran parte de sus privilegios.
Cabe recordar que el hermano de Carlos III fue retirado de la vida pública palaciega en 2019, por su vinculación con Jeffrey Epstein y la causa donde se lo apuntó por abuso sexual de menores. Entonces, el príncipe Andrés dejó de recibir dinero público, a pesar de tener una asignación económica de los fondos privados del ducado de Lancaster, estimada en unos 283 mil euros.
Pero la llegada al trono de Carlos III puso todo patas para arriba: es público que el flamante rey quiere una monarquía más reducida y austera, por lo que los fondos para su hermano han sido recortados.
Así, el príncipe Andrés no podría hacer frente a los elevados gastos de mantenimiento que requiere esta residencia, que corresponde a mediados del siglo XVII. La mansión cuenta con 30 habitaciones, capilla privada, piscina y zona separada para el servicio que demanda gran atención.
Con la salida de Andrés, en este plan de mudanza entraba la posibilidad de que los príncipes William y Kate Middleton y sus tres hijos sean los nuevos inquilinos de Royal Lodge.
Dónde podría residir el príncipe Andrés
Algunos medios de comunicación en Reino Unido señalan que el objetivo de Carlos III era que su hermano menor se mudara a la residencia de Frogmore Cottage, una casa de campo inglesa del siglo XVII enclavada en una de las alas de Frogmore House, rodeada de espectaculares jardines.
Se trata de una locación que ya tiene historia, ya que fue la primera morada donde habitaron el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes posteriormente se mudaron a Estados Unidos.
Las estrictas normas de convivencia de Royal Lodge
En los 20 años que el príncipe Andrés lleva en la mansión de Royal Lodge, ha tenido que ceñirse a estrictas reglas de convivencia y de cuidado, porque se trata de un edificio histórico de gran importancia para la Corona Británica.
Para mantenerlo en perfecto estado, el duque de York tuvo que hacer reformas valoradas en 8.5 millones de euros. En tanto que cualquier modificación o pequeña obra de reparación necesita del pertinente permiso para que los cambios estén en consonancia con la estética de la finca.
El contrato de arrendamiento fue concedido por Crown Estate, la corporación que atesora los terrenos y propiedades en el Reino Unido del monarca y que no son del Gobierno ni patrimonio privado del Rey. Por ello, en el momento en que el duque de York quiera finalizar el alquiler, la vivienda pasaría a ser de la Crown Estate y podría mudarse el príncipe William.
Comentarios