Registran un nuevo sismo e incandescencias nocturnas en el volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió sobre la nueva actividad del volcán, pero se mantiene la alerta amarilla.

Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtieron este viernes que el volcán Villarrica se mantiene en alerta amarilla, tras presentar un sismo asociado a la dinámica de fluidos e incandescencia nocturna de baja intensidad.

A través de un comunicado que se replicó en redes sociales, desde el organismo indicaron que durante la madrugada local registraron «un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico» por lo que continúan con el control constante de su condición.

Además, establecieron en sus observaciones que se constató a través de las cámaras de vigilancia «incandescencia nocturna de baja intensidad» relacionada con el evento sísimo reportado. La altura máxima de la columna fue de 40 metros, sobre el punto de emisión.

De todas maneras, y para llevar tranquilidad, desde el servicio indicaron que «los parámetros de monitoreo se mantienen con las tendencias observadas en los últimos días», mientras que el nivel de alerta continúa en su nivel amarillo.

Desde cuándo se mantiene el alerta amarilla en el volcán Villarrica


El volcán Villarrica mantiene su actividad desde que se inició la alerta amarilla el 8 de noviembre del 2022. Desde las cuentas del Sernageomin explicaron que, en el escenario actual, es probable que las explosiones sean de forma recurrente, algo que se registra semanalmente.  

Por ese motivo, las autoridades sostienen la alerta amarilla y el perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor del cráter para las regiones comprendidas en La Araucanía y Los Ríos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios