Redoblan la presión para que el municipio de Bariloche no cierre el mercado comunitario

Organizaciones de la agricultura familiar sumaron el apoyo de entidades de toda la región. Cuestionan que hay detrás una "decisión política" de Gennuso de desmantelar esta herramienta.

El cierre definitivo del mercado comunitario municipal de Bariloche y la reubicación del personal en otras funciones provocó la reacción de las cooperativas y organizaciones vinculadas con la agricultura familiar de la ciudad e incluso de otras localidades de la región, porque el proyecto original apuntaba a brindar un canal de ventas para esa producción.

La Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos manifestó su rechazo al cierre y pidió la intervención del Concejo Municipal para que haga cumplir la ordenanza que creó el mercado, hace cinco años, y que obliga a garantizar el local de ventas.

Carlos Irazola, uno de los voceros de la red, dijo que estuvieron presentes en la reunión de ayer de la Comisión Legislativa con la expectativa de escuchar de primera mano a la secretaria de Innovación, Producción y Empleo, Eugenia Ordóñez. Pero se ausentó porque “está de licencia”: Sin embargo minutos antes la funcionaria acompañó en el mismo recinto al intendente Gustavo Gennuso en su interpelación ante los concejales.

Irazola señaló que la Legislativa decidió citar para el próximo miércoles al funcionario municipal a cargo del mercado y allí volverán a estar las organizaciones para escuchar las explicaciones y plantear sus reclamos.

Irazola dijo que no pretenden “personalizar” el conflicto porque entienden que “hay una decisión política” del gobierno de Gennuso para “desmantelar por completo” el mercado, al menos en la actividad de venta al público.

“Dicen que no puede seguir porque está muy endeudado y no cierran los números. Pero si esto termina así es por una mala gestión acumulada”, acusó el dirigente. Se preguntó si el mercado tendría que ser rentable en lo económico “o parte de una política pública para enfrentar la crisis alimentaria y favorecer el colectivo agroecológico”.

El mercado cerró formalmente el último 10 de diciembre, aunque los primeros anuncios sobre la caducidad del proyecto habían empezado a circular hace seis meses. Según Irazola, “sabían que era una decisión polémica y empezaron a instalarla con versiones, con desmentidas parciales, hasta que se concretó el cierre”.

Dijo que luego de una asamblea realizada el sábado 11 la red de cooperativas envió una nota a Gennuso, que nunca les respondió, y entonces acudieron al Concejo con el fin de “detener el vaciamiento del mercado y dar cumplimiento a la ordenanza que lo contiene”.

Irazola señaló que esa norma, aprobada en su momento por unanimidad, crea un ente autárquico con un directorio del que participaban las organizaciones pero que se fue desgranando por las política erráticas del Ejecutivo. “Hay una ordenanza vigente y si no se deroga que la hagan cumplir”, fue el reclamo expreso de las entidades firmantes a los concejales.

La Red de Alimentos Cooperativos que formuló las críticas está integrada por el nodo de alimentos cooperativos de Jacobacci, la Cooperativa Ganadera Indígena, la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura, la comunidad Aigo de Ruca Choroi, la Cecopaf, Solired de San Martin de los Andes, Hecho en Los Coihues (de Bariloche), el colectivo Al Margen, la cooperativa Surgente, la organización Piuké de Bariloche, Haciendo Camino (de Fiske Menuco), el Colectivo Agroecológico de Valle Inferior, la organización Brota (de Viedma), la Cooperativa de Aromáticas de Fernández Oro, la red Yafutum de San Martín de los Andes y la Cooperativa Agrícola del Comahue, entre otras organizaciones.

Irazola dijo que tener un mercado comunitario como el de Bariloche, que funciona en galpones vecinos a la estación ferroviaria y tiene cámaras frigoríficas propias, sería de gran utilidad si está al servicio de los pequeños productores.

“No hay mercados comunitarios con la logística e infraestructura que tiene este en Bariloche-agregó-. En Roca están tratando de armarlo y cuesta mucho, por eso queremos que defenderlo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios