Reducir los tiempos, el eje de la eficiencia

Tanto las pequeñas como por grandes empresas buscan incrementar la productividad y disminuir los plazos de cada trabajo. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindan el asesoramiento y la capacitación necesarios.

Martín Romanelli es el asesor en los 20 nodos que forman la Red de Tecnologías de Gestión.

Martín Romanelli es el asesor en los 20 nodos que forman la Red de Tecnologías de Gestión.

No sólo las pequeñas y medianas empresas buscan mejorar sus procesos para ser más eficientes sino que las grandes compañías empiezan a transitar el mismo camino. Es el caso de YPF, que luego de casi un año de vínculo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logró reducir los tiempos de finalización de sus trabajos en el taller de mantenimiento del Complejo Industrial La Plata, donde se encuentra la refinería más grande del país.

La tarea realizada durante diez meses tuvo dos ejes principales. Por un lado, se abordó la variable MTTR (por su sigla en inglés), que permitió bajar los tiempos de finalización de trabajos de 19 a 15 días, luego de la puesta en práctica de numerosas herramientas y procesos de mejora de la productividad.

Por otro lado, se aplicó la metodología 5S orientada al orden y a la limpieza en el ámbito organizacional y empresarial. Este método es de origen japonés y responde a los conceptos de clasificación, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina. Su aplicación contempla cinco etapas y cuatro niveles posibles a alcanzar en cada una.

En números

30
son los empleados que trabajan en el taller de mecánica de la refinería de La Plata de YPF.

“El INTI e YPF llevan adelante un proyecto de desarrollo de proveedores en las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut y Buenos Aires. Ante los logros alcanzados, la empresa solicitó replicar la metodología en el taller de la refinería de La Plata debido a la criticidad de sus trabajos”, explicó Martín Romanelli, asesor de la Red De Tecnologías de Gestión del INTI.

El taller de mecánica, donde trabajan 30 personas, es el más grande de la refinería. “Al sistema de planificación de trabajos se incorporaron alertas tempranas, un módulo de consulta de usuarios, mediciones de tiempos asociados en indicadores de seguimiento y performance”, detalló Romanelli. A su vez, otros talleres también se involucraron en la dinámica, lo que llevó a estandarizar el tratamiento de la información.

20
son las sedes o nodos que el INTI posee en la Red de Tecnologías de Gestión.

Romanelli recordó que el organismo nacional “asesora a pymes cualquiera sea el sector, bajo diversos formatos de transferencia” y destacó que “el centro más especializado en el rubro petrolero en particular es el que está ubicado en Neuquén”.

Existen 20 nodos en el país que cuentan con profesionales de la Red de Tecnologías de Gestión.

“Este proceso nos permitió contar con un conocimiento mucho mayor del estado de los equipos y los tiempos. Fue muy positivo porque encontramos una forma bien organizada de trabajar”, comentó Claudio Vitale, analista de Planificación del taller.

Al respecto, dijo que “antes se hacía engorroso mostrar, leer e interpretar los resultados” y ponderó que “ahora se emplea un solo día para completar y entregar el informe mensual”, algo que antes demandaba aproximadamente diez días. “Hicimos mucho, pero la idea es seguir bajando los tiempos”, aseguró.

Un extenso trabajo en el Complejo Industrial de YPF en La Plata

El Complejo Industrial La Plata (CILP) de la petrolera de bandera nacional YPF es el más importante y más grande de la Argentina. Con 400 hectáreas de instalaciones y más de 8.000 máquinas, es el principal productor de combustibles del país.

En el complejo se fabrica además toda la línea de lubricantes, asfaltos, parafinas y otros productos. En el predio también se ubica la Planta Química YPF, por lo que con el personal estable y los que ingresan como contratados trabajan más de 4.000 personas.

“Convocamos al INTI en busca de un salto de calidad en nuestros talleres de mantenimiento y equipos rotantes, conscientes de la necesidad de mejoras en la búsqueda de una mayor eficiencia”, señaló el gerente de Ingeniería y Mantenimiento del CILP, Enrique Guerci.

El referente explicó que los técnicos del INTI y el personal del taller “trabajaron en la identificación de los cuellos de botella que habíamos detectado, analizando cada una de las etapas del proceso de reparación de equipos como bombas centrífugas, turbinas a vapor o motores eléctricos”.

Martín Romanelli, de la Red de Tecnologías de Gestión del organismo nacional, indicó que a través de la página web del INTI las empresas “se pueden informar sobre los servicios que brinda el organismo, no sólo en asistencia técnica sino también en capacitaciones” muchas de las cuales se dictan a través del campus virtual.


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