Regata 2022: una historia de hermanos pasada por agua

Emilio y Enrique Tucci son hermanos y grandes protagonistas de la disputa más pareja de toda la Regata. Son el 1-2 de la categoría ”5,20” A y a ambos lo separan apenas 265 milésimas.

No hay en las 17 categorías que alberga esta Regata 2022, una lucha igual. Afuera del agua se mueven juntos, comparten equipo y van uno al lado del otro hasta la orilla del balneario de Luis Beltrán, punto de largada de la explosiva cuarta etapa que tendrá punto culminante el Balneario de Choele Choel.


Emilio y Enrique Tucci transitan juntos una situación muy particular, de esas historias pasadas por agua que suele regalar la Regata. Ambos son hermanos, forman parte de la “5,20” A y la particularidad es que su lucha en el río los ha llevado a ser el 1-2 de la categoría a lo largo de las cuatro etapas que lleva la competencia. La diferencia es de apenas un segundo.


“Afuera todo bien, pero cuando entramos al agua no nos conocemos, somos rivales”, dice Emilio, del bote 171 y de 37 años, a Río Negro. Empezó a remar a los seis y está corriendo su sexta Regata. A su lado, su hermano Enrique acusa 38, se tiro al agua con los remos cuando tenía 10 y está corriendo su séptima Regata.


Afirman que es la primera vez que la están viviendo esta situación, porque nunca habían competido en la misma categoría. “Hemos corrido en juniors, pero ahora estamos más parejos’’, señalan.

Así llegaron Emilio y Enrique al final de la cuarta etapa a Choele Choel. Una imagen repetida a lo largo de toda la Regata. (Foto/Jorge Tanos)


Enrique ganó la primera, Emilio las otras tres pero la diferencia es realmente inexistente: 265 milésimas.
“Nosotros nos reímos porque la verdad es que no se puede creer. Quedan etapas largas todavía, así que va a ser a cara de perro”.


En su relato, Emilio asegura que en la mesa familiar no se habla del tema. “Sólo lo que vamos a cenar y nada, de canotaje nada… (risas). Incluso cuando estamos afuera del agua, no se habla mucho del tema. La procesión va por dentro”.


“Cuando estamos por salir, nos saludamos, nos deseamos buena carrera y ahi se terminó todo”, cuenta Enrique con una naturalidad que, viéndolo desde afuera, resulta toda una rareza.
Reconocen que cuando salieron de Isla Jordán imaginaron que algo podría pasar.
Los dos entrenaron muy bien, hay una pequeña diferencia de edad y ambos corren para el Náutico Luis Piedra Buena.


Emilio se sumó este año al equipo de entrenamiento que está bajo la tutela de Mauricio Vergauven, por lo que la preparación es similar.


“No pensábamos que íbamos a andar tan bien. Y sabemos que no es común que dos hermanos estén en una pelea tan cerrada en una misma categoría. Venimos cerradísimos, pero todavía faltan tres etapas largas. A mi particularmente me gustan las carreras largas. Podés pensar, planificar un poco más”, agrega Emilio sobre la cuestión estratégica.
Una historia que reúne a una familia y evidencia, como otras tantas, el espíritu de una competencia que año tras año entrega una narrativa única.


En sus testimonios, Emilio y Enrique reflejan la pasión por el canotaje, algo que también queda claro cuando fueron fotografiados junto a su padre, el palista más veterano de la prueba en su edición 2022, que continúa bajo el intenso calor. Luis Ángel Tucci tiene 72 años y corre en la categoría 520 B.
Nadie sabe cuál es el secreto de esta paridad. Lo cierto es que hasta que Viedma no sea el escenario final, la verdad permanecerá oculta.


La quinta etapa será más temprano para evitar correr con altas temperaturas

Antes de la largada del cuarto parcial entre Beltrán y Choele Choel, la Organización de la prueba sometió a votación entre los delegados de los equipos la posibilidad de adelantar el horario de la partida de la quinta etapa, que se correrá mañana.
El horario original era a las 13, pero teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en estos días, se resolvió que el parcial que se iniciará en el Establecimiento rural Bacciadone y finalizará en Conesa, comience a las 11 de la mañana.

Los delegados votaron para que la largada de la quinta etapa sea a las 11:00 y no a las 13:00.

Expulsado
Tras una denuncia presentada por el Club Quimey Leuvu al final de la etapa 2, en el Balneario de Ingeniero Huergo, y luego de que una integrante de su delegación fuera agredida por el Jefe de Equipo del Club Villa Congreso, Luis Oscar Carrión, el Comité de Competencia de la prueba decidió expulsarlo. A Carrión se lo acusa de arrojar un elemento que le generó una herida cortante en la espalda a la denunciante.


Hoy habrá jornada de descanso en la Regata y la actividad se reanudará mañana con el quinto parcial entre el establecimiento Bacciadone y Conesa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios