Regata: la dupla Figueroa – Algañaraz se quedó con el triunfo en un apretado arranque

De los candidatos españoles Álvaro Fiuza y Walter Bouzan, sólo el segundo pudo largar en esta edición 2020. Es que Fiuza llegó hasta Ezeiza con el pasaporte vencido y fue deportado.

Con diferencia de apenas segundos, las duplas líderes de la etapa pelearon hasta el final por el primer puesto en el comienzo de la Regata 2020. Cumpliendo el tramo Senillosa – Paseo de la Costa de Neuquén, los representantes del Náutico Luis Piedrabuena (Patagones) Julián Algañaraz y Marcos Figueroa, lograron inaugurar el arco de largada con chip incluido.

2 horas, 04 minutos y 20 segundos fue el tiempo que marcaron los ganadores del parcial, seguidos muy de cerca por los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa, de Concepción del Uruguay; y Néstor y Damián Pinta, de la Escuela Municipal de Patagones.

En una tarde sin viento y con temperaturas que oscilaron los 30°C, Algañaraz abrió su participación en la competencia conforme con el resultado aunque expectante con lo que se viene. «Todavía no hice nada, esto recién empieza», dijo. Llega en un buen momento de su carrera, tras el campeonato mundial que logró en China.

Los Caffa, por su parte, regresan a la tradicional regata rionegrina después de estar cinco años ausentes, mientras que los Pinta, padre e hijo, buscarán defender sus campeonatos ganados.

K1 Senior


De los candidatos españoles integrantes de la Selección de piragüismo, Álvaro Fiuza y Walter Bouzan, sólo el segundo pudo largar en esta edición 2020. Es que Fiuza llegó hasta Ezeiza con el pasaporte vencido y fue deportado.

Para subsanar, al menos en parte, la compleja situación, Bouzan llegó hasta Senillosa para largar en un bote K1 que le cedieron a préstamo desde otro de los equipos. Así logró ganar la etapa de hoy en ese grupo de palistas. Lo escoltó Facundo Lucero, del Náutico La Ribera, de Viedma.


La previa


El evento deportivo más importante de todos los veranos en la región puso los pies en el agua. Mejor dicho en los botes, que como nunca antes, inundaron el río con su presencia. Es que para esta edición 44ª de la Regata Internacional del río Negro hay récord de anotados.

 Este año por primera vez se usa el sistema de chip para cronometrar los arribos. Este arco armado en la llegada está pensado para eso.

Este mediodía se completó la ceremonia inaugural, con la presencia de autoridades de las dos provincias. A las 13:00 se largó la prueba y poco después de las 15 fue la llegada.

Foto: Yamil Regules.
Foto: Yamil Regules.
Foto: Yamil Regules.
Foto: Yamil Regules.

En total son 150 las embarcaciones que estaban hoy desde las 13 en el punto de partida de la primera etapa, el Balneario Municipal Los Mimbres de Senillosa. Al cierre de inscripción el número de embarcaciones ascendía a 153 pero ayer durante la acreditación se bajaron tres. De todas maneras, la cifra supera en seis (144) a los del año pasado.

Ayer en el Paseo de la Costa de la capital neuquina, punto de llegada de la 1ª etapa, se realizó el la entrega del kits para cada uno de los participantes y también la acreditación oficial para formar parte de la prueba. Además cada uno de los palistas tuvo que presentar certificado médico apto para competir en la travesía.

Los números de la travesía

150
la cantidad de botes que se acreditó ayer para formar parte de la pruebra. Una cifra histórica.
13:00
todos las etapas (que serán siete) de la Regata comenzarán a la misma hora.

Las etapas


La de hoy será la primera de la siete etapas que tendrá la prueba. Senillosa vuelve a ser punto de partida de la Regata por tercera vez en la historia, en la edición que la competencia regresa a territorio neuquino. La última vez había sido en el 2015 cuando la largada de la primera etapa se realizó también desde la zona del Paseo de la Costa.

La segunda etapa se realizará mañana desde el Paseo de la Costa neuquino hasta el Paso Córdoba de Roca. El lunes se llevará a cabo el tercer parcial con el tramo entre Paso Córdoba y el Balneario Municipal de Regina, que será la etapa más larga de la travesía (59,4 kilómetros).

El martes los palistas tendrán su merecido descanso y miércoles se remotará la acción con el cuarto parcial entre el Balneario de Luis Beltrán y el de Choele Choel, el más corto de la prueba: solo 35 kilómetros.

El 5ª etapa será entre el Establecimiento rural Vaciadore y el Balneario de Conesa; la 6ª entre el Establecimiento rural Bagli y San Javier; y la 7ª y última será el sábado 18 entre San Javier y el Paseo de los Palistas, en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios