#8M, la multitudinaria marcha que tiñó todas las calles de violeta y verde

Las mujeres coparon las ciudades. Hubo pedidos de justicia por los femicidios y apoyo a la legalización del aborto.

Diversos puntos de la región se convocaron para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres, en el marco de su día internacional.

Las miradas estaban puestas en las principales ciudades, donde hubo una gran asistencia a las convocatorias pautadas. Además, se programaron jornadas culturales, de salud y acompañamiento.

En Neuquén, las mujeres concentraron en el Monumento al General San Martín.

Minutos después de las 18 comenzaron a encolumnarse sobre la Avenida Argentina para dar inicio a la marcha.

Se estima que la cantidad de manifestantes ocupó el espacio de 15 cuadras. Ver más.

En Bariloche, miles de mujeres se movilizaron por calles del centro en reclamo de la igualdad de derechos.

La marcha avanzó por la calle Moreno y una bandera con la leyenda: “Vivas y libres nos queremos”, encabezó la multitudinaria columna. Ver Más.

Más de tres cuadras de mujeres se movilizaron, esta tarde, por el centro de Cipolletti, bajo las mismas consignas que se convocaron a nivel nacional por el #8M. Ver más.

Con una radio abierta desde pasadas las 17, las mujeres roquenses se convocaron a marchar por el centro de la ciudad para acompañar la jornada del #8M.

Uno de los momentos de mayor intensidad de la marcha se dio en la Catedral, ubicada en Sarmiento y Mitre, donde en medio de una intervención artística escracharon las puertas de la institución. Ver más.

Fernando Bonansea

En El Bolsón hubo movilización bajo la lluvia, en una columna que se desplazó por avenida San Martín y atravesó la Feria Regional de Artesanos bajo la consigna “nosotras nos paramos porque vivas y libres nos queremos”.

“Cada vez somos más las mujeres que nos animamos a salir a la calle. Esta es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de la mujer”, destacó en el lugar Mónica Muñoz, de la UNRN.

También hubo actividades en Las Ovejas, donde sucedió el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza, que generó gran conmoción en la zona y cuyo autor permanece prófugo de la Justicia.

Allí, integrantes de diversas instituciones realizaban una jornada de concientización.

En Allen, hubo una parada en la esquina de Avenida Roca y Tomás Orell, pleno centro, donde se repartieron volantes y jóvenes hicieron una intervención, gritando sus experiencias con la opresión de la sociedad machista.

Los músicos Julio Garrido y Doris Saa cantaron varias canciones alusivas, luego de que usaran la palabra varias organizaciones, entre ellas de la comunidad mapuche y el observatorio local contra la violencia de género.

Se juntaron firmas para un petitorio en el que piden a la intendenta Sabina Costa un refugio para asistir a las víctimas de violencia y que la Comisaría de la Familia atienda las 24 horas con un equipo de profesionales acorde.

En la glorieta del Museo Municipal hubo un homenaje a Graciela Genga, reconocida artista local, quien a pesar de su avanzada edad recitó emocionada una de sus poesías.

La marcha en Junín de los Andes, estuvo marcada por la palabra de la hermana de Laura Painefilú quien fue asesinada de varias puñaladas por el padre de sus tres hijos.

En Villa Regina, 400 personas marcharon por avenida San Martin retomando por Las Heras hasta rotonda Ruta 22.

Se manifestaron frente a la parroquia con cánticos, luego la marcha continuó por avenida 25 de mayo hasta plaza de los Próceres donde había iniciado la manifestación.

En Chos Malal, se organizaron actividades desde las 9 de la mañana, con una radio abierta en el edificio judicial y una panfleteada por instituciones y comercios. Tras un almuerzo que se realizó en la plaza, se dictó un taller de autodefensa, en el que elaboraron gas pimienta.

En cada ciudad, hubo víctimas que recordar, reclamos por los que gritar, y consignas por las que luchar. Todas tiñeron de color las calles. Fue un día especial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios