Caen la construcción y la industria, pero se recupera el empleo

Los datos oficiales referidos a diciembre fueron publicados ayer por el INDEC. El último mes del año muestra una fuerte caída en dos de los sectores más fuertes de la economía real. Al mismo tiempo crece el empleo y el cuentapropismo.

Cae la actividad en la construcción y la industria, pero se recupera el empleo. Esa frase resume los claroscuros con que cerró el año 2022 en cuanto a la evolución de las principales variables que muestran la dinámica macroeconómica.

Los datos oficiales referidos al último mes del año 2022 fueron dados a conocer ayer por el INDEC, y dan cuenta de una marcada desaceleración en dos de los sectores más representativos de la economía. Como contrapartida los datos referidos al empleo, fueron publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y muestran que el empleo sigue recuperándose.

En cuanto a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una caída del 10,6% en diciembre respecto a igual mes de 2021. Se trata de una baja sensible en un rubro que es considerado como uno de los termómetros de la actividad económica. Los especialistas señalan que en la previa de una recesión la construcción es la primera que se frena, y antes de la recuperación es la construccción la primera en pisar el acelerador. El dato es por lo tanto una luz amarilla en el tablero de la macro que gestiona Sergio Massa.

La industria en tanto muestra una caída interanual del 2,7% en diciembre. El Índice de Producción Industrial (IPI), revela una caída en nueve de los diez rubros relevados, lo que muestra un panorama generalizado de desaceleración manufacturera al cierre de 2022. Textiles (-6,5%), Automotores (-8%) y Muebles (-15,8%), fueron los rubros que registraron las caídas más pronunciadas.

Como contracara, el empleo registrado sigue mostrando signos de recuperación. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dio a conocer los datos referidos al mes de noviembre. Allí se aprecia que la cantidad de puestos de trabajo no ha cesado de crecer durante los últimos 23 meses, lo cual es una señal positiva.

Empleo. El Presidente valoró los datos referidos al mercado de trabajo.

«Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado», manifestó esta semana Alberto Fernández al conocerse el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Las cifras oficiales indican que el empleo registrado creció 0,4% mensual en noviembre, lo que significa 47.800 nuevos puestos en el ante último mes de 2022, y que a lo largo de 2022 el crecimiento del empleo registrado llegó al 5,1% con la creación de 630.800 nuevos puestos. Resalta además que se trata del mejor registro en 53 meses y que el empleo registrado se encuentra a los niveles que mostraba a fines de 2015.

«Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado»

Presidente Alberto Fernández

La contracara del dato positivo referido al empleo, es el fuerte crecimiento del cuentapropismo, que se expresa en los altos niveles de adhesión al régimen de monotributo. En efecto, del total de puestos de trabajo formales creados en el mes de noviembre, más de la mitad (27.000 puestos) corresponden al régimen simplificado.

Allí se encuentra una buena explicación para comprender una foto que muestra a la economía formal retrocediendo, al mismo tiempo en que crece la cantidad de puestos de trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios