Cómo vuelve Canal 10 al Estado rionegrino

Mantendrá un convenio de explotación comercial con el grupo Clarín. Habrá intercambio con Canal 6 para incursionar en zona Andina.

18 dic 2008 - 00:00

VIEDMA (AV)- El control de la televisora estatal Canal 10 volverá a manos del Estado rionegrino, aunque mantendrá con el grupo Clarín un convenio de explotación comercial y gran parte de la programación de Canal 13 de Buenos Aires.

La decisión de recuperar el servicio se tomó al más alto nivel gubernamental, aprovechando la finalización en marzo próximo de un contrato de 10 años firmado por el entonces gobernador Pablo Verani.

Las negociaciones para la transferencia se iniciaron unos meses atrás, aunque en el intercambio se acordó que el paquete publicitario nacional se compartirá en un 50 por ciento.

La facturación bruta por ese concepto particular representa 3,5 millones de pesos anuales, mientras que los ingresos del paquete regional suman recursos por casi tres millones; totalizando unos seis millones de pesos.

El nuevo esquema permitiría además a la teleemisora incursionar en la audiencia de la zona Andina con un intercambio de programación con Canal 6 que también quedó en poder de ese grupo comunicacional o ARTEAR.

Estas discusiones fueron asignadas al secretario de Comunicación, Claudio Mozzoni, por encargo del gobernador Miguel Saiz. Días atrás, el secretario firmó un memorando de entendimiento con directivos de Clarín.

La recuperación no se limitará a su señal, edificios y bienes materiales sino que se puso de manifiesto la idea de ampliarse al diseño de contenidos y ampliar la máxima capacidad operativa en la provincia, a partir de las 34 repetidoras.

El nuevo acuerdo fue confirmado por el propio Mozzoni a "Río Negro", luego de una serie de reuniones con directivos porteños.

El funcionario provincial indicó que el gobierno provincial venía persiguiendo este objetivo desde hace un par de años y con el propósito de buscar una integración y un funcionamiento comercial distintos.

Los gastos operativos actuales rondan los cinco millones de pesos, y en base a la premisa trazada desde el gobierno se seguirá con el rol de una estricta administración. "Hay que pensar en que no tenemos que apelar a rentas generales para sostenerlo, y los cambios deben ser progresivos en ese sentido", afirmó Mozzoni.

En las gestiones encargadas por Saiz se llegó a la conclusión de que el nuevo sistema público debe garantizar la independencia y el pluralismo.

Al respecto, el funcionario provincial aclaró que en este sentido quedará conformado el consejo editorial de la emisora con referentes de todos los sectores de la comunidad como lo prevé el marco regulatorio. Una vez que el Estado retome el control se comenzará a evaluar una modernización técnica.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.