Con las fórmulas, las fuerzas abren sus discusiones de candidaturas

El plazo para acordar es de un mes. El FpV ensaya su fórmula, y Juntos evalúa la vice, mas allá de la discutida candidatura de Weretilneck. Cambiemos en crisis. La UCR resolverá el 19 si sigue.

Carrera en marcha para resolver candidaturas provinciales. El primer capítulo radica en las formulas y, casi simultáneamente, las postulaciones legislativas en la sábana en los circuitos.

El cierre de las listas será el 11 ó 12 de febrero. La fecha final surgirá del cronograma del Tribunal Electoral, que todavía no lo oficializó.

Juntos propondará al gobernador Alberto Weretilneck, a pesar que insista que recién confirmará su participación a “fines de enero”. Su oficialización definitiva dependerá de la Justicia. ¿Quién lo acompañará? “Una mujer de Bariloche”, es su persistente reacción cuando los suyos lo consulta. Lo fundamenta en la necesidad de un fuerte para la mujer y el principal padrón electoral. Todavía no está ella, pero las miradas se depositan en la ministra de Turismo, Arabela Carrera. Esa misma línea permitió especular con la senadora Silvina García Larraburu. “No hay nada”, afirma ella, hoy distanciada de Miguel Pichetto y alineada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese posicionamiento actual hace improbable esa posibilidad también para Weretilneck, que reniega de todo ingrediente que traslade efectos nacionales a Río Negro.

Más información | “Es probable que intente hacer trampa”, dijo Soria sobre Weretilneck

Tampoco hay que descartar otras mujeres aunque, si es un hombre, el ministro Carlos Valeri logra un buen posicionamiento. En cambio, el actual vice Pedro Pesatti inicialmente no figuraría entre las primeras opciones, a pesar que hay dirigentes que lo impulsan. Además, esa postulación no constituye prioridad para el mandatario, que asume plenamente el proceso.

El Fpv tiene resuelta la candidatura de Martín Soria. ¿Su vice? Posiblemente, Magdalena Odarda, a quien el roquense le reconoce su aporte electoral. Pero, el candidato aún no le confirmó esa cesión. Eso mantiene activos otros análisis y, cada tanto, se reactiva la proyección del barilochense Ramón Chiocconi.

Cambiemos tiene una complicación estructural. No hay garantía de renovación de la alianza de la UCR con el Pro. Hay grietas, ahora resentidas a partir de la discusión sobre quién lideraría la fórmula. El radicalismo se abraza a la candidatura de la diputada Lorena Matzen y colisiona con igual objetivo del macrismo en favor de Sergio Wisky. Este parlamentario espera lograr hoy un espaldarazo cuando se reúna en Villa La Angostura con el presidente Mauricio Macri. Prevé que ese apoyo alinee a los radicales, pero la alianza -por ahora- necesita todavía de su ratificación. La UCR reunirá el 19 a su Convención para votar si continúa o no en Cambiemos.

Más información | Juntos se reúne el sábado en Regina para establecer su estrategia

El Frente de Izquierda para los Trabajadores (FIT) recién está en conformación entonces no existen precisiones de sus candidatos. Igualmente, la fuerte presencia del Partido Obrero, proyecta que sus dirigentes -Norma Dardik o el concejal de Godoy, Gabriel Musa– a la fórmula. Hay otros partidos de izquierda que avanzan en su propio armado.

También se supo que el Partido de Unión y Libertad (PUL) permitirá la participación de un sector peronista, liderado por el barilochense Walter Cortés, y se promoverá la candidatura a la gobernación de Rubén Alí Yahuar.

Más información | Se acortan los plazos: Río Negro votará el 7 de abril

El último padrón

Intendentes radicales piden al partido seguir en Cambiemos

Datos

538.070
electores fueron habilitados en la elección nacional del 2017. Se estima que este año sumar de 15.000 a 20.000 nuevos.
En Valcheta, los intendentes radicales coincidieron en la renovación de Cambiemos. Esa estrategia está en crisis y, en definitiva, se resolverá la Convención, convocada para el sábado 19 de enero.
Ese análisis concentró parte del encuentro y también hubo atención a la adhesión de sectores radicales al proyecto del gobernador. Allí, el faltazo de dos jefes locales: Mabel Yahuar de Los Menucos y Hugo Funes de Chimpay. Al convite si asistieron el anfitrión Yamile Direne, José Luis Foulkes (Viedma), Nelson Iribarren (Sierra Grande), Angel Zingoni (G. Mitre), Mariano Lavin (F. Oro), Victor Mansilla (Darwin) y Carlos Toro (Jacobacci).
Existió diferente entusiasmo en la candidatura de Lorena Matzen aunque se prior izó en favor de un radical para liderar la fórmula. Sólo Iribarren blanqueó su adhesión al macrista Sergio Wisky.
Antes, los intendentes deberán conseguir los votos suficientes -dos tercio- en la Convención y darle continuidad a la Alianza con el PRO y el ARI.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios