Continúa el paro docente en las universidades a la espera de las paritarias

El gobierno los convocó para hoy, luego de tres meses de párate. Al reclamo salarial se suma el de financiamiento para las Casas de Altos Estudios.

La crisis universitaria que se vive en el país tiene un nuevo capítulo hoy a las 16, con el llamado a paritarias del gobierno nacional, luego de suspender las negociaciones durante tres meses, según informó Conadu Histrórica, la federación que agrupa los gremios de docentes en todo el país.

En este contexto, los docentes y predocentes universitarios renovaron durante una semana el paro iniciado la semana pasada, postergando el comienzo del segundo cuatrimestre. Si no hay una oferta para someter a consideración, la medida de fuerza se extenderá.

Te puede interesar El rector de la UNC encabezó la marcha por presupuesto

Al conflicto salarial se le suma el reclamo por el ajuste en las universidades, tanto porque se congelaron las obras de infraestructura como por las deudas de fondos de funcionamiento, dinero con el que se sostienen becas, residencias y comedores, entre otros.

Los integrantes de la Universidad del Comahue llevaron la preocupación por la falta de pago a las calles y el viernes pasado realizaron una marcha hacia el centro de la Neuquén, donde sesionó el Consejo Superior.

Te puede interesar Por falta de fondos la UNC podría no pagar los servicios

Desde esta Casa de Altos Estudios aseguraron que de 3.300 millones de pesos presupuestados para este 2018 recibieron 2.060, que significa sólo el 63% del presupuesto normativo y remarcaron que ese recorte en los envíos se suma a que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación se hizo bajo el cálculo de una pauta inflacionaria del 10% y de un tipo cambiario a 19 pesos, valores que luego fueron superiores.

Aumento del 5% en casi un año

Según se informó desde la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC), desde noviembre del año pasado hasta la actualidad han percibido un 5% de aumento salarial. La última oferta salarial presentada por Nación, el 13 de mayo, fue del 15% y los trabajadores la rechazaron rotundamente.

El reclamo actual de los docentes es un 30% de incremento, además resaltaron que el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple es de sólo 6.000 pesos más una deuda del Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

“El paro la primer semana fue contundente, más del 90 por ciento de adhesión. Con esa medida logramos la convocatoria a la paritaria. Pero si hoy no hay respuestas, la docencia universitaria está firme para sostener el paro toda esta semana y realizar actividades para reclamar la recomposición salarial y el presupuesto” enfatizó la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios