Corrupción de menores: oficialismo y oposición se mantienen en silencio

Legisladores rionegrinos del FpV saldrían hoy con una advertencia porque se sienten atacados. El antecedente del caso de Rubén López suma presión.

El legislador Javier Iud no se tomará licencia. Y, hasta ahora, hay silencio del arco político frente a la causa por la presunta “corrupción de menores” que involucra al parlamentario peronista y al intendente de San Antonio, Luis Ojeda.

El bloque del FpV ultimaba anoche un comunicado. Su presidente, Alejandro Marinao, adelantó su confección para “advertir de los ataques que sufre la oposición”, incluyendo “el acompañamiento” a Iud frente a la investigación penal.

La bancada oficialista, que lidera Alejandro Palmieri, permanece callada. Aun en la crítica, Iud siempre fue un interlocutor valido.

Desde Juntos seguirán los acontecimientos, aunque rememoran y comparan actitudes cuando se supo de la causa de abuso sexual contra el legislador de su bloque, Rubén López.

Te puede interesar | Corrupción de menores: Iud dijo que no se amparará en sus fueros

El también gremialista fue denunciado en diciembre del 2016, pero la investigación se conoció por “Río Negro” en la edición del 4 de febrero del 2017. Después de pedir licencia sin goce de haberes, finalmente López renunció el 25 de abril a su banca.

Este reciente historial presiona en la estructura legislativa.

Iud intenta revertir ese camino delineado. Ayer desestimó su licencia o su renuncia, aunque afirmó que hará uso de su derecho de defensa pero no se amparará en “ningún fuero”. Aseguró que lo tiene “sin cuidado la política” y, en cambio, quiere “mostrar que no tengo nada que ver con esto”. Aún así, en diálogo con FM 99.9 de San Antonio y con el programa radial de “Río Negro” (FM 100.9 de Roca), el legislador negó cualquier renuncia porque “sería el triunfo de los que no pudieron hacerlo por los votos, de los que me odian”.

Te puede interesar | Ojeda negó su participación en el caso de corrupción de menores

El parlamentario asumió otra actitud y, hace unos días, el jueves 20, contó a su bloque que estaba siendo investigado, negó todo y adelantó un llamado a una conferencia de prensa en San Antonio, que luego suspendió.

La bancada esbozó entonces un respaldo público y se enumeraron otros sucesos, como las “campañas” contra Marinao a partir de la difusión de su demanda a Horizonte. Anoche, el texto estaba concluido para su difusión.

Aún esa postura, existe pesadumbre e inquietud en el FpV. Hay aflicción frente a la denuncia, pero también hay percepción sobre su gravedad política. Hay confusión entre sus miembros. Colisiona su histórica defensa por los derechos de los menores con el alineamiento derivado de su pertenencia partidaria.

El intendente Ojeda tendrá su propia peregrinación. Aún ayer estaba sorprendido por la investigación. Pero, rápidamente, advertirá el impacto institucional en el Concejo Deliberante, sin mayoría propia y, además, enfrentado con el presidente del Concejo Deliberante, Luis Esquivel.

Te puede interesar | Intendente y legislador implicados en caso de corrupción de menores

Desde la fiscalía a cargo de Mariela Coy negaron denuncias sobre el tema a nivel local. “La única es la que se radicó en Viedma”, dijeron.

Datos

Desde la fiscalía a cargo de Mariela Coy negaron denuncias sobre el tema a nivel local. “La única es la que se radicó en Viedma”, dijeron.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios