Crecerá 5% la matrícula de Nivel Medio para el 2019

Alcanzará a 9.842 estudiantes. Viedma registra una superpoblación de aspirantes en los colegios secundarios del centro y los futuros ingresantes serán sometidos a sorteo para ser distribuidos en otros establecimientos de la ciudad.

Los preparativos para un cambio en la vida escolar de preadolescentes están al orden del día, y para ingresar a primer año del ciclo lectivo 2019 se inscribieron en Río Negro un total 9.842 nuevos estudiantes. Viedma tiene superpoblación de aspirantes en los colegios secundarios del centro y los futuros ingresantes serán sometidos a sorteo para ser distribuidos en otros establecimientos con la garantía de que no quedarán afuera de los cursos.

En el ciclo anterior (2018), se registraron 9.364 estudiantes en toda la Provincia, lo cual según los cálculos oficiales implica un incremento del 5%, según el Ministerio de Educación ante una consulta de “Río Negro”.

La cartera educativa destacó que para 2019 se dispondrá de dos nuevas Escuelas Secundarias de Río Negro.

A la fecha, personal asignado a las tareas de inscripciones continúa resolviendo las clasificaciones (de distintos órdenes) en cada localidad y, en consecuencia, la emisión de listados definitivos en toda la provincia se estima para fines de noviembre.

En cuanto a esta capital, según Educación “dan más o menos justo” las vacantes disponibles, sin embargo, en la Supervisión Regional ponen como ejemplo que la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 8 y el Centro Educativo Técnico (CET) Nº 6 (ex Escuela Industrial Viedma).

Respecto de la demanda, el supervisor Alberto Ruiz, indicó a “Río Negro” que sobre 215 vacantes en el colegio 8 “se anotaron 260” con lo cual habrá sorteos.

“Ubicar, se los va a ubicar a todos –apuntó–, pero también vemos que hay amplias expectativas de los padres por los turnos mañana, y no por la tarde.

Los interesados en ingresar al sistema en 2019, en el caso de Viedma, fueron 1.098, y de acuerdo a la visión del directivo “es un poco más que el año pasado porque se están pasando de colegios privados a públicos”. En caso de que hagan falta más lugares, Educación ya anunció que existe la posibilidad de hacer creaciones en las ESRN Nº 84 y 146, insistiéndose en que “todos los estudiantes tienen garantizado su lugar en 2019”.

El operativo de inscripción para cambio de nivel se realizó en la semana del 8 al 12 de octubre.

Los estudiantes que no ingresen al establecimiento seleccionado como primera opción, pasarán a la clasificación y sorteo, de la segunda opción, de acuerdo a lo consignado en la planilla de inscripción.

Claves que definen la elección

El procedimiento de clasificación se realiza tomando en cuenta los criterios de prioridad en el ingreso directo.

Son, en orden de prioridad: estudiantes en proceso de inclusión, estudiantes a ingresar que tengan hermanos en la escuela al momento de la inscripción y que fuera elegida en primera opción y estudiantes a ingresar que sean hijos del personal que se desempeña en la escuela, elegida en primera opción.

marcelo ochoa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios