Critican posible beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad

“Es un compromiso electoral de Macri”, dijo Noemí Labrune, de la APDH Neuquén. Alcanzaría a condenados por La Escuelita.

La referente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, Noemí Labrune, apuntó contra el presidente Mauricio Macri por el listado de condenados que cumplen penas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), entre ellos un centenar por delitos de lesa humanidad durante la dictadura del 76, que éste organismo envió a la Cámara Nacional de Casación Penal informando que están en condiciones de recibir el beneficio de prisión domiciliaria.

“Este es el tercer intento de Mauricio Macri para cumplir sus compromisos electorales con los sectores que no quieren los juicios porque estuvieron de acuerdo con la dictadura del 76 y por lo tanto con el sistema económico que el régimen vino a implantar y que el presidente quiere desarrollar ahora”, señaló Labrune.

La información se conoció el martes en el sitio web El Cohete a la Luna que dirige el periodista Horacio Verbistky. Ya mereció el repudio de dirigentes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y según el mismo sitio los jueces también han rechazado lo que consideran una intromisión del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la publicación el argumento para hacer el listado fue que una eventual resolución en favor de los detenidos permitirá aliviar el problema que genera la superpoblación carcelaria.

El SPF relativizó la intencionalidad del listado, en el que figuran el agente civil de inteligencia del ejército Raúl Guglielminetti, condenado en los juicios realizados en Neuquén por hechos ocurridos en la región, y el militar Juan Carlos Taffarel, imputado en la causa con su nombre que se investiga en los tribunales de Bahía Blanca cuyo juicio se haría este año y que tiene a unas veinte víctimas de esta región, varias de ellas desaparecidas.

El listado contiene a unos 1.100 presos y entre ellos el centenar de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 76 y el 83, cuando se recuperó el sistema político democrático.

El SPF consigna que se trata de personas que por tener más de 70 años estarían en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria vigilada por medios electrónicos.

“Cuando se hizo la resolución del dos por uno también era en cumplimiento de esas promesas electorales que sabemos existieron por parte de Macri. En esa ocasión hubo tanta resistencia popular que tuvieron que dar marcha atrás. Ahora hacen esta nueva prueba”, agregó Labrune.

Comentó que la historia ya condenó a los represores y que la sociedad supo a través de procesos judiciales en los que tuvieron todas las garantías procesales los delitos que cometieron.

“Es necesario expresarse con toda contundencia contra la medida”

También figura en el listado Juan Taffarel, imputado en casos de víctimas de secuestros y desapariciones de la región, cuyo juicio se hará en Bahía Blanca.

personas permanecen en prisión condenadas por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar del 76.

242

Datos

Para Noemí Labrune la confección del listado es parte de una estrategia impulsada desde el Poder Ejecutivo, pero que generará el repudio de la sociedad. “Habrá una gran protesta en todo el país y seguramente tendrán que rever la decisión”, dijo.
En un comunicado emitido el mismo martes que se dio a conocer el listado el SPF sostuvo que “la confección de u listado de internos para acceder al programa de asistencia de personas de bajo vigilancia electrónica, u otras modalidades de egreso anticipado , sólo implica compartir información con el Poder Judicial, de aquellos que temporalmente estarían en condiciones objetivas de ser evaluados para el acceso a distintos institutos previstos por la ley”.
También figura en el listado Juan Taffarel, imputado en casos de víctimas de secuestros y desapariciones de la región, cuyo juicio se hará en Bahía Blanca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios