Debaten la cobertura social a cirugías reconstructivas

El proyecto beneficia a quienes hayan sido operadas de las mamas y prevé la provisión de prótesis. De aprobarse habrá prestación pública y del ISSN.

Los proyectos de ley que incorporan la cobertura gratuita de la cirugía reconstructiva de mama posmastectomía, así como la provisión de prótesis, serán tratados hoy en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura. Las iniciativas presentadas solicitan que sea una prestación garantizada tanto por el sistema de salud público de Neuquén, como por el Instituto de Seguridad Social, la obra social provincial.

La ley nacional 26.872, sancionada en 2013, señala que todos los establecimientos de salud públicos, las obras sociales, las entidades de medicina prepagas y agentes que brinden servicios médicos asistenciales, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias. La norma invita a las provincias a adherir.

En octubre de 2016 el diputado radical, Oscar Smoljan, presentó un proyecto de ley al que se sumaron legisladores de Nuevo Compromiso Neuquino, FPN-UNE, Libres del Sur y Frente para la Victoria en el que solicitaban la inclusión de la cobertura. El requisito para las beneficiarias es acreditar domicilio en la provincia y tener una antigüedad mínima de dos años de residencia comprobable. En mayo de 2017 el diputado Gabriel Romero del Frente Renovador también requirió la adhesión a la ley nacional. Cuatro meses después hizo lo propio el bloque del Movimiento Popular Neuquino.

En los fundamentos los legisladores plantearon: “se observa a nivel mundial que en los últimos 20 años, ha disminuido el índice de mortalidad por el cáncer de mama, entre un 20 y 30%. En nuestro país, según la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), en los últimos años el índice de mortalidad disminuyó cerca de un 5%. En más de la mitad de los casos diagnosticados, el cáncer no termina en muerte. Las expectativas de sobrevida con los tratamientos de última generación nos lleva a propender a una mejor calidad de vida de la mujer, tanto durante el tratamiento como cuando se ha reintegrado a sus actividades habituales”.

Hay tres proyectos en juego que presentaron disputados de los bloques de la Unión Cívica Radical, Frente Renovador y Movimiento Popular Neuquino que adhieren a la ley nacional.

años de residencia es la antigüedad mínima que deberán acreditar las beneficiarias de la ley al momento de la prescripción de la cirugía.

2

Datos

Hay tres proyectos en juego que presentaron disputados de los bloques de la Unión Cívica Radical, Frente Renovador y Movimiento Popular Neuquino que adhieren a la ley nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios