Dosis adicional de la vacuna contra el sarampión para niños de Neuquén

La campaña comenzará el lunes y abarcará a 43.000 niños. La aplicación es obligatoria, aunque tengan el calendario de vacunación completo.

Con el comienzo de octubre se lanzará la campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita en todo el país y en Neuquén alcanzará a casi 43.000 niños. La iniciativa consistirá en aplicar una dosis adicional a quienes ya tienen puesta la vacuna triple viral, explicó Araceli Gitlein, referente del departamento de inmunizaciones.

El inicio de la campaña será la excusa perfecta para inaugurar el segundo vacunatorio amigable de la provincia, que estará emplazado en Senillosa. El espacio presenta un entorno con dibujos y juegos para hacer más agradable la espera. Abrirá oficialmente sus puertas el martes con un acto en el que participará el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez. Se sumará al que ya funciona en el hospital Castro Rendón desde mayo de 2016 y otras más de 30 distribuidas en todo el país.

Te puede interesar Vacunarán a menores de cinco años contra sarampión y rubeola

Gitlein detalló que la campaña está dirigida a niños y niñas desde los 13 meses hasta un día antes de que cumplan los cinco años. La actividad se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre en toda la Argentina.

La profesional resaltó que la campaña no está vinculada a los casos de sarampión que despertaron el alerta durante este año, sino que se implementa cada cuatro o cinco años. La última vez se había desplegado en el 2014, por lo que se consideró que era necesario realizarla nuevamente para evitar la acumulación de niños susceptibles y, así, evitar brotes.

Aunque los niños tengan su esquema completo de vacunas, deberán recibir la dosis adicional. “Se preguntarán para qué si ya tiene la vacuna y es para darle una nueva oportunidad a ese niño por si no generó defensas o inmunidad con la dosis recibida a los 12 meses”, resaltó la médica.

Te puede interesar ¿Cuáles son las consecuencias de no vacunarse?

Gitlein contó que cada centro está preparando actividades especificas para difundir la campaña de acuerdo a cómo se vaya desarrollando. Además, integrantes del Ministerio de Salud recorrerán guarderías y jardines de infantes, pero el éxito de la campaña tiene a otros protagonistas. Son quienes tengan a cargo del cuidado de niños y niñas los que deberán llevarlos a vacunar ya que es la única forma de garantizar que reciban la dosis.

En Neuquén, las vacunas se aplican en vacunatorios, centros de salud, hospitales y puestos sanitarios. No se saca turno, sino que se atiende por orden de llegada. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Además, la triple viral protege contra las paperas.

Salieron a buscar a los niños que no estaban vacunados

En julio se realizó un operativo “puerta a puerta” para vacunar a 600 niños y niñas que no figuraran en el padrón. La misma tuvo resultados positivos, según explicó Gitlein, ya que se controló al 93% del padrón. La profesional explicó que los restantes no fueron encontrados en sus domicilios ni en los que se podrían haber mudado. Por esto, todos los niños deben ser llevados a los vacunatorios para que se controle si tiene el calendario al día y si no tomar las medidas que sean pertinentes.

Dentro de la población que fue visitada por los profesionales, hubo quienes habían sido vacunados pero no figuraban en el registro y otros que no, por lo que se pudo subsanar la situación. Esto implica mejorar las condiciones no solo para el niño vacunado, sino para los que lo rodean, generando un entorno de protección.

Te puede interesar Vacunarán casa por casa contra el sarampión en Neuquén

El operativo se organizó luego de que Nación confirmara dos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Algunas de las características de los casos sospechosos de enfermedad son que el niño tenga fiebre de 38º o más, erupciones en la piel características del sarampión (exantema), catarros, tanto bronquial (tos), nasal (rinorrea) y conjuntivitis.

Características de estas enfermedades virales:

Sarampión: muy contagiosa producida. Afecta principalmente a niños menores de cinco años. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación.

Rubéola: se transmite por aire. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad. Para prevenirla se tiene que recibir el esquema completo de vacunación.

Paperas: se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.


Temas

Salud Vacunas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios