El 8 de febrero comenzarán a discutir la reformad el Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén
El ciclo de reuniones se realizará en la Legislatura, órgano que deberá reglamentar el funcionamiento de la comisión interpoderes.
El martes 8 de febrero comenzará comenzarán las rondas de consultas para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Neuquén. El ciclo de conferencias se realizarán en el ámbito de la Legislatura y buscará ampliar las miradas hacia qué cuestiones son necesarias reformular para obtener procesos judiciales más simples.
El anuncio lo realizó ayer el vicegobernador, Marcos Koopman, luego de un primer encuentro con el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñiguez y con el vocal Máximo Castro Veliz. El jefe de la Legislatura neuquina tiene previsto reunirse además, con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, institución que también estará invitada al debate que se iniciará el próximo mes.
El vicegobernador recordó que el actual código de la Provincia tiene 46 años. «Hemos vivido cambios sociales muy importantes que hacen necesaria una actualización. Los ejes centrales de la reforma serán procesos más simples, ágiles, cercanos a la ciudadanía y sobre todo, más justos», agregó.
Luego del encuentro que mantuvo hoy con el presidente de la Legislatura, Iñiguez dio su parecer sobre los puntos a los cuales hay que prestarle primordial atención. «El objetivo de trabajar en una nueva redacción del Código Procesal Civil es intentar que la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de los neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas. Los plazos largos que son los que generan el mayor reclamo de los ciudadanos son consecuencia de institutos viejos», aseguró.
A partir de ahora y para poner en marcha el debate la Legislatura debe reglamentar el funcionamiento de la comisión interpoderes para definir los tiempos de las reuniones, su metodología e integración.
Ya en 2015 se presentó en borrador para discutir la reforma del Código Procesal Unificado, pero tal como adelantó el mes pasado RÍO NEGRO, en esta ocasión se busca avanzar en uno específico para el fuero de Familia, cuyo volumen de demanda y especificidad ameritaría un tratamiento particular. Por otro lado se discutiría lo Civil y Comercial.
Comentarios