El arco de Centenario tendrá iluminación y renovado diseño

Es un signo distintivo de la ciudad. Lo retiraron cuando se construyó la multitrocha, en los 90. Después de 23 años el municipio resolvió reinstalarlo en el mismo lugar. Hacia el río Neuquén ofrece una panorámica de las chacras. Lo inauguran en los próximos días.

Después de varios inconvenientes con el clima ayer comenzó a ser instalado el nuevo arco carretero en el ingreso a Centenario desde Neuquén. Conserva la leyenda clásica original que lo convirtió en un elemento identificatorio de la ciudad.

Mantiene la leyenda de “Bienvenidos a Centenario, tierra de pioneros”.

Está ubicado en el extremo sur del ejido urbano, en un sector estratégico que en los últimos años experimentó un gran cambio con la multitrocha y la extensión del Parque Industrial de Neuquén hacia esa zona.

Separada apenas por poco más de quince kilómetros de la capital provincial, Centenario, con una población que según estimaciones supera los 50.000 habitantes, registra una altísima circulación vehicular.

No sólo se cuentan los vecinos que se trasladan diario por cuestiones laborales, trámites y estudios, sino del tránsito hacia las ciudades del sur del país.

El arco había sido retirado antes de 1995, cuando comenzaron las obras de ampliación del tramo de la Ruta Provincial 7, para la construcción de la multitrocha.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el gobierno municipal decida colocar una nueva estructura. Se ubica en el limite de ingreso a la ciudad desde el sur.

El tradicional arco había sido instalado en 1977, durante la intendencia de Vicente Cónsoli y era una postal clásica de muchos turistas y hasta de los propios centenarienses.

Está situado en un punto de las bardas que, hacia el este, ofrece un singular paisaje conformado por las chacras, hasta la costa del río Neuquén.

Ahora el moderno nuevo arco tiene un total de 64 metros de largo con 20 metros de alto. Además del logo oficial junto con la leyenda, tiene una manzana que representa la principal actividad productiva de la localidad, una imagen de los primeros pobladores y tendrá iluminación LED con fotocélula.

El acto inaugural se iba a realizar el pasado domingo pero razones de fuerza mayor obligaron aplazarlo. Se tiene previsto realizarlo la próxima semana.

Dato

Datos

64
metros tiene la estructura metálica, sobre los dos carriles, de un extremo
al otro, y 20 de altura.

Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios