El dinosaurio sin nombre en Las Lajas

Un reptil fosilizado fue encontrado a 10 km de Las Lajas. Serán trasladados al museo Cármen Funes de Plaza Huíncul.

Hasta ayer no tenía nombre el reptil fosilizado que encontró un grupo de empleados del museo municipal en la ladera de un zanjón a unos 10 kilómetros de Las Lajas. Ramón Faundez y Pablo Sandoval se deben estar imaginando cómo se lo podría denominar al dinosaurio si se repite el rito de bautizarlo con el nombre del descubridor.

Estos empleados del museo local acompañados por el paleontólogo Rodolfo Coria extrajeron materiales fósiles y elementos pertenecientes al mismo especímen de la barda situada a unos 10 kilómetros de la localidad ribereña del río Agrio.

Lo que extrajeron lo llevarán al museo Carmen Funes de Plaza Huincul para su estudio.

En términos formales se trata de una campaña paleontológica en los alforamientos de la formación Mulichinco de Pilmatué”dirigida por Coria en la que se rescataron restos de este dinosaurio saurópodo sobre el lado norte del zanjón subsidiario de Las Lajas, donde está establecido el campamento.

El hallazgo y excavación se realizaron el mes pasado pero recién se informó en la jornada de ayer.

Los trabajos fueron financiados por un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Coria destacó que los fósiles colectados fueron rotulados y trasladados al Museo Carmen Funes para su preparación.

La zona es rica en material para los paleontólogos. Hace una década, Coria ya había hallado fósiles de un animal prehistórico del período cuaternario, extinto hace más de 8.000 años. Se trató de los huesos son parte de la cola de un ejemplar de los grandes mamíferos del pleistoceno, un perezoso gigante, específicamente un megaterio.

En el 2006 fueron hallados troncos petrificados de importantes dimensiones a muy pocos kilómetros del casco urbano de Las Lajas. El descubrimiento constatado en el paraje Aguada Las Chircas, fue documentado y reportado por Gendarmería a la Dirección de Cultura de la Provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios