El PJ y el MPN apuntan a Cambiemos por la baja en las asignaciones familiares

Acordaron presentar una denuncia penal contra los funcionarios que tomaron la medida. En la Municipalidad fue una advertencia a Pechi.

Un grupo de legisladores, intendentes y dirigentes patagónicos se reunió ayer en el Congreso para consensuar un proyecto de ley que dé marcha atrás con la eliminación del diferencial por zona desfavorable de las asignaciones familiares y presentar una denuncia penal contra los funcionarios del gobierno nacional que tomaron la medida.

El encuentro fue convocado por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Darío Martínez y María Emilia Soria, aunque reunió a referentes de otros partidos políticos como Alma Sapag del MPN y Magdalena Odarda de RIO. También hubo intendentes de la región y legisladores provinciales de Neuquén como Jesús Escobar (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi (FpV) y Javier Bertoldi (FpV).

“Tenemos que usar unidos todas las herramientas legislativas, judiciales y de movilización popular para frenar este verdadero robo a los patagónicos que ha decidido el presidente Mauricio Macri”, planteó Martínez.

Te puede interesar En Anses justificaron los recortes por “zona” en las asignaciones familiares

Las iniciativas acordadas establecen un incremento en los montos de las asignaciones familiares y la derogación del decreto 702 del 2018 que eliminó el diferencial.

Como parte de las medidas que salieron del encuentro de ayer, se presentó una denuncia judicial por ”abuso de autoridad” contra la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La presentación se formuló ante el juzgado federal N°6 por considerar que se violó la “obligación de progresividad de los derechos de la seguridad social”.

En Neuquén, hubo cruce de interpretaciones y acusaciones políticas ayer entre el oficialismo quiroguista y la oposición, con motivo de la reducción o no de las asignaciones familiares de los agentes capitalinos.

Te puede interesar Asignaciones familiares: desde la región condenaron el recorte en Diputados

Los concejales de Unidad Ciudadana, el MPN, Libres del Sur y el Frente Neuquino firmaron un despacho conjunto para evitar la reducción de las asignaciones familiares de los municipales neuquinos, que por ordenanza están “enlazadas” a las que fija Nación.

Desde Cambiemos, salieron al cruce del anuncio opositor y aseguraron que no se reducirán los montos que perciben los municipales capitalinos.

“Si se modifican las asignaciones familiares como lo hizo Nación, a partir de septiembre se modifican” a la baja las de los municipales neuquinos, aseguraron los concejales acompañados en la conferencia de prensa por el titular del gremio municipal, Santiago Baudino.

Te puede interesar Defensores del Pueblo de la Patagonia rechazan los recortes de asignaciones

Actualmente 1.500 empleados municipales perciben 1.578 por hija o hijo, equiparados con los valores que paga la ANSES por la ordenanza 12.664.

El dictamen conjunto podría ingresar el 9 de agosto para ser sancionada el 27.

Desde Cambiemos, el concejal Francisco Sánchez calificó de “sinvergüenzas” a los ediles por la firma de un despacho en conjunto con el MPN porque “el MPN a nivel provincial pagará asignaciones de 540 pesos recién en enero –ahora es de 360– mientras que en el resto del país se va a mantener el pago de 1.578 pesos para los que cobren menos de 25.000 pesos”, dijo.

La opinión de la

clase política

Datos

“Los números como son. El Municipio paga 1.580 por hijo y la provincia 360 pesos”.
Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.
“Ratificamos nuestro absoluto rechazo a afectar el ítem zona desfavorable en asignaciones familiares y jubilaciones”.
Omar Gutiérrez, gobernador.
“Es realmente escandaloso que un gobierno tenga tanta saña con los que menos tienen”. Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur.
“Este gobierno tiene una falta de sensibilidad y desinterés x la Patagonia. Decimos No a la baja de asignaciones”.
Darío Martínez, diputado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios