El proyecto para bajar tarifas obtuvo dictamen

Avanza el proyecto para frenar el aumento tarifario. En plenario de comisiones del Senado, el PJ federal y el kirchnerismo dieron ayer dictamen de mayoría al proyecto para retrotraer el valor de las tarifas de energía a noviembre pasado y atar aumentos a variación salarial, tal cual había llegado de Diputados. El oficialismo firmó dictamen de minoría y pidió analizar la “propuesta alternativa” impulsada por algunos gobernadores peronistas. El proyecto aprobado ayer se votaría en el recinto el miércoles que viene y el jefe del PJ, Miguel Pichetto, dijo que si esa propuesta alternativa existe, habrá tiempo para discutirla hasta esa fecha.

El plenario de comisiones de Presupuesto, Derechos y Garantías y Energía y Minería comenzó pasadas las 11 de la mañana. Pichetto pidió pronto la palabra para ratificar la intención del PJ de acompañar el proyecto como llegó de Diputados y puso un plazo hasta las 15.30 para firmar el dictamen. Quien respondió fue el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff: “Hay gobernadores que responden justicialismo y que acercaron al Poder Ejecutivo una propuesta concreta para encontrar una salida conjunta para este tema entre provincias y el Estado nacional. Y el Ejecutivo lo está analizando”.

Pichetto respondió. Primero dijo que su bloque también tiene un “intercambio con los gobernadores” y advirtió que “algunos creen que dilatando este tema se puede tratar de modificar posiciones políticas del algunos miembros del bloque”. Aseguró, sin embargo: “Si hay una propuesta razonable que cuenta con el aval de todos los gobernadores podremos tratarlo de acá al miércoles 30”.

La propuesta de la que habló el oficialismo es la que presentó el gobernador de Salta, Juan Urtubey al presidente, el lunes. Cambiemos invitó ayer a todos los gobernadores a participar de debate. El único que mandó representante fue el salteño: su jefe de gabinete, Fernando Yarade, que criticó el proyecto opositor y explicó su propuesta. “Una reducción del IVA del 75% en caso de tarifas sociales; 50% para residencias y 25% para Pymes”, dijo.

Hacia el final de la sesión, quien interrumpió el debate fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para advertir que Cambiemos firmaría dictamen de minoría con la propuesta del gobernador salteño. Se abre ahora una nueva semana de negociaciones.

El oficialismo pidió analizar la “propuesta alternativa” impulsada por gobernadores del PJ: plantea bajar hasta 50% del IVA. Pichetto dio luz verde para negociar.

Datos

El oficialismo pidió analizar la “propuesta alternativa” impulsada por gobernadores del PJ: plantea bajar hasta 50% del IVA. Pichetto dio luz verde para negociar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios