“El veredicto otorga un valor fundamental a los testimonios de las víctimas”

“Este fallo, histórico en cuanto a su significación, fue fruto de la intervención jurídico-política de la APDH Neuquén, que ha peleado por el reconocimiento jurídico de la violencia sexual aplicada en dictadura”, dijo Juan Cruz Goñi, quien actúa como querellante por la organización, por el veredicto de “La Escuelita” V.

Destacó que es de importancia porque también revoca absoluciones por imputación a los enjuiciados por otros delitos.

“A su vez, el veredicto es una importante contribución para el reconocimiento pleno de la dimensión sexual de la violencia de Estado aplicada en Neuquén. Existen una gran cantidad de casos de hombres y mujeres que han denunciado ser víctimas de la agresión sexual como arma de disciplinamiento político y de género”, agregó.

Comentó que además de revocar la absolución de los militares Oscar Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale por el delito de violación, anuló las de tormentos en las que las pruebas fueron los testimonios de las víctimas Alicia Figueira de Murphi, Felipe Evangelio Lara, Roberto Néstor Sáez, Alberto Ruiz y Ramón Jure.

“Ello es positivo porque le atribuye un valor fundamental a los testimonios de las víctimas y hace un correcto análisis respecto de su veracidad de sus declaraciones”, remarcó Goñi.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios