El yacimiento El Mangrullo depende de 16 concejales de dos ciudades

Los deliberantes de Cutral Co y Huincul comenzaron a estudiar el convenio con Pampa Energía del yacimiento de gas.

El convenio por la concesión no convencional del yacimiento El Mangrullo comenzó a tratarse en los concejos Deliberantes compuesto por 9 y 7 ediles.

El presidente del Concejo de Cutral Co, Cristian Perotti, contó que el documento que envió el intendente José Rioseco tomó estado parlamentario y que “ya lo veníamos trabajando“. Su aprobación “va a ser muy importante para estas comunidades”.

En Plaza Huincul fue incorporado en el orden del día y como no hubo moción para su tratamiento sobre tablas se dispuso su pase a la comisión Uno de Industria, Comercio, Legislación.

La comisión especial que se creó en Cutral Co debe emitir despacho por mayoría sin exigencia de tratamiento especial. La comisión se reunirá el miércoles.

“Es beneficioso, hay cuestiones que se cambian: se aumentan las regalías, se entrega un bono de responsabilidad social empresaria de 435.000 dólares y se paga un ingreso al área de 15 millones de dólares”, detalló Perotti.

Apuntó que se firmará un convenio para que la empresa pague las regalías al Ente Intermunicipal que surgen de los subsidios nacionales que no estaban distribuyendo por un monto de 50 millones de pesos. “Es un monto significativo”, calificó.

Insistió en que se aumentarán las regalías al tiempo que acotó que se dispara un proceso por el que se requiere a la secretaría de Energía de la Nación para que autorice la venta de gas de El Mangrullo con un valor diferencial de 5 a 7,5 dólares el millón de BTU. “Por el valor y por el porcentaje van a aumentar las regalías”, resaltó.

El Mangrullo es un área hidrocarburífera que fue reservada como parte del proceso de desarrollo de la comarca petrolera cuando se planificó la construcción de la planta de fertilizantes. Luego de que el gobierno de Felipe Sapag diera marcha atrás el acuerdo que Jorge Sobisch firmó con la canadiense Agrium, el yacimiento fue otorgado a las dos comunidades.

El 5 de diciembre de 2006 fue el día de la puesta en producción luego de que el Ente Intermunicipal resolviera su concesión, en ese momento, sólo convencional a una empresa de capitales norteamericanos.

Luego de que se apruebe la concesión las comunidades van a recibir entre 405 y 415 millones de pesos mediante el Ente Intermunicipal.

Datos

Luego de que se apruebe la concesión las comunidades van a recibir entre 405 y 415 millones de pesos mediante el Ente Intermunicipal.

Temas

Petróleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios