En lo que va del año, los precios le ganan a la inflación en Río Negro

En el período enero-julio el índice general de incrementos se situó casi en el 19%, pero en algunos rubros las subas se ubicaron entre el 30 y el 40%. Los que más sintieron el impacto fueron alquileres, tarifa de gas y combustibles.

24 ago 2018 - 23:50

Los alquileres, la tarifa del gas y los combustibles figuran entre las subas mayores en Río Negro en lo que va del 2018. El relevamiento oficial consigna importantes evoluciones en esos precios, cercanos al 30 % y superando el 40%. El índice general del período enero-julio se ubica en el 18,8%, después del dato del último mes, que fue del 2,6%.

Esos guarismos son similares a los registros nacionales, que fueron del 3,1% para julio, llegando al 19,6% en los siete meses de este año. El interanual fue del 31,2% cuando el rionegrino lo superó, con el 32,2%.

Río Negro tiene una única medición provincial de precios y se concentra en Viedma. En julio, las subas en productos comestibles, artículos de limpieza, combustibles, alquileres y medicamentos empujaron la tendencia alcista, aunque levemente inferior al registro de junio que llegó casi al 3,2 por ciento.

El ranking de los productos que más subieron en julio último está encabezado por el extracto de tomate (lata de 150 gramos) con un incremento del 20,4 %, seguido por el kilo de lechuga con el 19,4%; los analgésicos en la presentación de 20 unidades con el 16,2%; las zapatillas para chicos con una suba del 15,9 % y el dulce de leche en envase de medio kilo con el 12,3%. Después siguen la nafta con una suba del 11,25%; el champú (190 centímetros cúbicos) con el 10,1%; el alquiler con el 9,6 %; el arroz con el 9,3 % y el pan sumó otro 9 %.

La evolución de julio ratificó la tendencia alcista y proyecta un aumento anual por del 33 al 35%, muy por encima de los incrementos salariales. Por caso, la provincia acordó un inicial 15% para sus empleados a los haberes de septiembre.

Hasta el momento, los estatales rionegrinos recibieron un incremento del 10%, casi la mitad de la inflación registrada en los últimos siete meses (18,8), está pendiente otro 5% y en plena discusión el otorgamiento de sumas fijas hasta fin de año.

El panorama no es mejor en la actividad privada. Dos de los grandes sectores económicos son los empleados de comercio y los obreros de la construcción. Los primeros cerraron un paritaria con un incremento del 15% en marzo, sumando otro acuerdo para subas en octubre (3%), noviembre (3%) y enero de 2019 (4%). En tanto que los afiliados a la Uocra lograron un alza del 15”, aplicándose un 10% en abril y el 5% restante será con los salarios de este mes, con una cláusula de revisión en diciembre.

Si el foco se pone en las subas registradas durante 2018 queda en evidencia el fuerte impacto sobre los bolsillos de los consumidores ya que entre el centenar de productos relevados algunos tienen más incidencias que otros debido el tipo de consumo.

El análisis del muestreo que realiza la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Río Negro permite puntualizar que durante este año la harina ya acumula un incremento de casi el 109 %.

En la mayoría de los casos, tanto de empleados públicos como privados, las mejoras salariales están por debajo de la inflación proyectada.
A pesar del fuerte salto del costo de la harina, no todo ese porcentaje se trasladó al precio del pan, donde el impacto fue levemente superior al 40%.
El dato
42,2%
es el incremento que sufrieron los alquileres en Río Negro en lo que va del año.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.