Los gremios estatales quieren acordar el aumento salarial en enero

ATE y ATEN le solicitaron al gobierno que convoque a una mesa salarial en los primeros quince días. Es para que el reclamo por una suba no se vea teñido por el clima de campaña previo a las elecciones del 10 de marzo.

La fecha elegida por el gobernador, Omar Gutiérrez, para realizar las elecciones provinciales no sólo obliga a los partidos políticos de la oposición a definir rápidamente candidaturas. El propio mandatario deberá firmar cuanto antes los acuerdos salariales con los sindicatos y así desarrollar su campaña sin protestas. Ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le pidió por nota comenzar la negociación en la primera quincena de enero.

“Si no la hacemos ahora va a coincidir el período electoral con la mesa salarial. Es para evitar suspicacias de parte del gobierno que ante los reclamos nuestros diga que es un reclamo electoral. Lo que estamos haciendo es una cuestión de responsabilidad. Queremos discutir antes para evitar que después se acuse de que porque hay campaña se reclama salario”, afirmó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la CTA Neuquén. Indicó que hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta a la solicitud.

El 13 de diciembre la dirección de Estadística y Censos publicará el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre. El dato se volvió fundamental en la vida política de la provincia, ya que el aumento salarial que recibieron los trabajadores estatales durante 2018 estuvo sujeto a un ponderado de los índices de inflación que marcan el Indec, Neuquén y Córdoba. Quintriqueo espera que este esquema se mantenga en 2019.

“Entendemos que por las proyecciones que hay que en el acumulado (de 2018) va a dar alrededor del 42% o 43%. Creo que hay una metodología que se viene utilizando hace dos años y viene sirviendo, no habría porque no seguir con la misma metodología. Sí ver algunas cuestiones más en detalle, que hay que ver y corregir o actualizar. Entendiendo que por más que el ajuste sea a través de la aplicación de los tres índices también hay una pérdida real del salario”, planteó.

Quintriqueo anticipó su intención de ser candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana. No es el primer dirigente en ocupar un cargo político. El senador del MPN, Guillermo Pereyra, es el actual secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En tanto desde la conducción del sindicato docente ATEN se informó que antes de que Gutiérrez convocara a elecciones de autoridades para el 10 de marzo había pedido por nota que se abriera la mesa de negociación salarial. El gremio tampoco obtuvo una respuesta.

El dato

“Pedimos que se fije en la primera quincena de enero la apertura de la mesa, y después que el proceso electoral en la provincia se lleve con normalidad”,

dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén

Datos

42%
es el acumulado estimado de recomposición salarial, correspondiente al 2018, que recibirán los estatales.
“Pedimos que se fije en la primera quincena de enero la apertura de la mesa, y después que el proceso electoral en la provincia se lleve con normalidad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios