Finalizan la obra en la línea de alta tensión que colapsó en julio

Las tareas implicarán cortes en el suministro eléctrico de las localidades del centro de la provincia. Serán entre hoy y mañana, aunque prevén garantizar luz a los servicios esenciales.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anunció que, con el objetivo de finalizar la obra de normalización de la línea de alta tensión Cutral Co – Zapala, que implicó la construcción de un nuevo tramo de casi 3 kilómetros que corren paralelos a la línea actual, que el Comité Ejecutivo de la empresa definió los días y horarios de trabajos para las maniobras y cortes de energía necesarios. Los mismos afectarán el normal suministro de electricidad hacia Zapala y las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue, Copahue, El Cholar Mariano Moreno, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Las Lajas, Bajada del Agrio, Quili Malal y El Huecú. Las tareas definidas se programaron para este fin de semana. Los cortes serán hoy desde las 14 y hasta las 19 , y el domingo desde las 6 hasta las 11. En ambas jornadas se realizarán tareas de izaje y armado no sólo de dos columnas de suspensión sino también el reemplazo de la estructura tipo “pórtico” utilizada de manera provisoria desde el momento en que se reconstruyó el tramo afectado por el evento climático del día 19 de julio pasado.

De esta manera y a fin de cubrir a la mayor parte de la demanda posible, priorizando el suministro a los servicios esenciales, se han coordinado las maniobras para el abastecimiento con la puesta en servicio de la generación aislada y reserva fría, tanto desde las centrales térmicas ubicadas en Primeros Pinos y Caviahue como también con la potencia que suministra la línea de 33 kilovolt que llega desde Cutral Co. Esto permitirá realizar cortes rotativos, en coordinación con la cooperativa eléctrica de Zapala, hacia dicha localidad.

En este sentido, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue, Copahue y El Cholar tendrán cubierta hasta un 50% de la demanda máxima durante el lapso que duren las tareas.

En tanto, el próximo miércoles 19 de diciembre, entre las 13 y las 19, se prevén realizar los trabajos finales de conexión para poner en servicio de manera definitiva la línea de alta tensión con la incorporación de las 10 nuevas estructuras de 132 kilovolt, conductores y equipamiento en general.

En este caso, se tomarán las mismas acciones desde los servicios eléctricos para cubrir parte de la demanda.

Desde la empresa contratista de los trabajos anunciaron que se buscará coordinar las tareas con los municipios y el gobierno de la Provincia para poder realizar las obras en tiempo y forma. El objetivo es evitar mayores inconvenientes para los habitantes de las localidades que fueron afectadas por el evento climático que afectó la red eléctrica.

El dato

Datos

8
torres de alta tensión de la línea que va entre Zapala y Cutral Co colapsaron por el frío en julio.

Temas

EPEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios