Iniciaron el acopio de materiales para el primer tramo del gasoducto de Línea Sur

Se trata de unos diez kilómetros de cañerías. A medida que las acciones avancen, se juntarán en los distintos puntos por donde pasará la red.

Diez kilómetros de cañerías que conformarán el primer tramo del gasoducto de la Línea Sur, la obra que busca dotar de ese suministro a la región y se financiará con fondos del plan Castello, comenzaron a descargarse hoy en esta ciudad. Las maniobras, que continuarán mañana, movilizarán a 10 camiones del total de 300 que, a medida que las acciones avancen, irán acopiando los materiales en los distintos puntos por donde pasará la red.

Las tareas de descarga se desarrollaron desde temprano a la vera de la Ruta 3, en un predio ubicado detrás del puesto caminero. Y los materiales servirán, a futuro, para conformar la primera parte de la traza, que irá desde ese punto hasta Valcheta. Allí se ampliará el actual gasoducto que posee esa ciudad, que de 4 pasará a contar con 6 pulgadas. Luego las obras seguirán, paulatinamente, en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.

“Esta iniciativa es una de las más importantes dentro de las que se financiarán con el ‘Castello’. No sólo por el monto que representa, debido a que entre lo que es cañería y mano de obra vamos a terminar invirtiendo 1.300 millones de pesos. Sino más que nada por lo que significa para los habitantes de la Región Sur, que hoy comenzarán a ver su sueño hecho realidad” manifestó el titular de obras públicas rionegrino, Alejandro Echarren, que llegó a la zona para seguir de cerca las primeras tareas.

El proceso, que demandará un año hasta su ejecución total, beneficiará a unos 17.000 habitantes de esa zona golpeada por las temperaturas extremas. El gasoducto tendrá 362 kilómetros de extensión, y los materiales que comenzaron a descargarse cubrirán los primeros 7,5.

Para su ejecución, la iniciativa se dividió en 2 partes. “Una – detalló Echarren – consistió en la compra de las cañerías. Mientras que su desarrollo, que se dividió en 4 tramos, correrá por cuenta de diferentes empresas” explicó.

En las próximas jornadas, según adelantó el funcionario, se seguirá ejecutando “el plan de trabajo”. Agregó que “en cada una de las localidades, que serán un punto de referencia con respecto al tramo, los caños se irán descargando y acopiando.

Una vez que las empresas que realizarían la mano de obra tengan el proyecto aprobado por Camuzzi y el Enargas, llevarán esas cañerías hasta la traza, para arrancar con la tarea propiamente dicha” graficó.

Con respecto a los diferentes predios escogidos para el acopio, Echarren expresó que “surgieron del consenso entre las municipalidades y vialidad provincial, que presta sus máquinas para nivelarlos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios