Tras la “clausura” de escuelas el Gobierno denunció a los docentes

La Fiscalía de Estado presentó un reclamo judicial contra el gremio ATEN. Además indicaron que el acatamiento al paro tuvo su nivel más bajo: 20%. Hoy repetirán las protestas frente a la Gobernación.

El conflicto docente ingresó en la etapa de judicialización, luego de un mes con paros, reclamos y pirotecnia verbal entre el sindicato ATEN y el gobierno de Omar Gutiérrez. El Poder Ejecutivo se molestó ayer con el bloqueo que realizaron los docentes en Casa de Gobierno y presentó una denuncia penal por “impedimento a la libertad de trabajo”. El gremio lo había hecho antes contra los descuentos salariales por los días de huelga.

Hoy se cumplirán 12 días de paro desde que empezó el ciclo lectivo, el 5 de marzo, sin que haya una negociación encaminada. La dirección provincial de Estadística y Censos publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Neuquén capital y también harán lo mismo Córdoba y el Indec. Con esos datos, se podrá calcular la inflación del primer trimestre y trasladarla como suba a los salarios docentes, si el sindicato aceptara la propuesta del gobierno. Desde el 28 de febrero hasta ahora, no hubo ninguna otra oferta de parte del Ejecutivo.

Te puede interesar Escuelas cerradas: cronología de un conflicto anunciado

En el contexto de las 48 horas de paro de esta semana, ayer los docentes colocaron fajas con la leyenda “escuela cerrada” en establecimientos de la capital y el interior. Desde las 7, se instalaron en los alrededores de Casa de Gobierno con una permanencia que se extendió hasta las 15 e impidió el ingreso de los trabajadores a las oficinas.

“Lo que ha sucedido es una medida que todos entendemos como antidemocrática y autoritaria”, evaluó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. La denuncia fue presentada por la Fiscalía de Estado cerca del mediodía. Según el gobierno, el acatamiento ayer rondó el 20% en la provincia y aseguró que fue “la jornada de menor participación” desde que se inició el conflicto.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, desmintió la cifra. “Los ministros siguen sacando números, pero no los que tienen que hacer para ver cómo modifican los montos de partidas de comedor, cómo garantizan el transporte y cómo van a recomponer los salarios”, planteó.

Los docentes repetirán hoy la medida en Casa de Gobierno desde las 7. Mañana hay jornada institucional, que en la capital se realizará de forma unificada en la EPET 3. Al término, debatirán en asamblea la continuidad del paro y el jueves se reunirán en plenario. “Si no hay una convocatoria, se van a profundizar las medidas de fuerza”, adelantó el dirigente.

Dato

Datos

12 días
de paro docente en las escuelas se completarán hoy desde que empezaron las clases, el 5 de marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios