La historia del Andorra Gate: cronología del caso

En febrero un diario español publicó que al exgobernador Jorge Sapag le habían negado la apertura de cuentas en Andorra por sospechar que los fondos provenían de sobornos a petroleras. El político lo negó y comenzó una investigación en la justicia.

La sospecha de que el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag estuvo involucrado en una maniobra de corrupción surgió de una investigación publicada en el diario El País, en la que se dio cuenta que la Banca Privada d’Andorra le negó abrir dos cuentas por sospechas de sobornos a petroleras.

El artículo tomó estado púbico a mediados de febrero de este año. Según la nota, en agosto de 2008 el exfuncionario habría solicitado la apertura de dos cuentas en las que depositaría 5 millones de dólares distribuyendo los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA. En una de las cuentas, siempre según el diario español, el dirigente empenista pretendía incorporar como beneficiario a quien fue su ministro de Energía, Guillermo Coco.

Te puede interesar Andorra Gate: “Hoy estamos todos sospechados” lamentó Chani Sapag

Al ser una Sapag Persona Politicamente Expuesta (PEP), desde la institución bancaria iniciaron una investigación en la que se consignó que “los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, por lo que se rechazó el pedido. Este expediente fue titulado por la BPA como “Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.

El periódico madrileño remarcó que el político preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares (819.700 euros) desde “una empresa off shore” para luego ir alimentando las cuentas “anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”.

Te puede interesar La ruta del dinero: los millones negociados con las petroleras en Neuquén

Las sospechas de desvíos de fondo eran públicas y “Río Negro” cuestionó durante años la forma poco transparente en que el entonces gobernador y Coco realizaban las prórrogas de concesiones y entregas de áreas petrolera a las empresas.

Por su parte, Sapag negó las acusaciones y se presentó ante la justicia provincial para solicitar que se investigue a fondo. Por su parte, el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, confirmó el comienzo de la investigación en la unidad de Delitos Económicos.

Te puede interesar Sapag vuelve a escena este sábado con el acto del MPN en el Ruca Che

Luego de estos pasos y dos días después de que desatara el escándalo, el dirigente emepenista cosechó el apoyo público de integrantes del MPN, como el senador Guillermo Pereyra y el actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien afirmó que “el camino que se ha elegido por estos tiempos para difamar y enjuiciar es el de los tribunales mediáticos.” En la misma línea se expresó esta mañana la hermana del político, Alma “Chani” Sapag, lamentando que “hoy todos estamos sospechados, vos, yo, el perro, el gato”.

A la vez, la diputada nacional sostuvo la explicación que dio Jorge, afirmando que a raíz de su pedido en la fiscalía de Neuquén, la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina le pidió información a Andorra, cuyo gobierno publicó un edicto informando a los involucrados de este paso, lo que se conoció ayer, reflotando el caso en la arena pública.

Cronología del caso:

A mediados de febrero se conoció la investigación del diario El País en la que se afirmaba que en agosto de 2008 la Banca Privada d’Andorra negó a Jorge Sapag la apertura de dos cuentas, con el exministro de Energía Guillermo Coco como beneficiario de una, por sospechas de sobornos a petroleras. Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

Sapag negó las acusaciones y se presentó ante la justicia provincial pidiendo que se investigue. Coco mantuvo el silencio. El fiscal jefe Pablo Vignaroli confirmó que se comenzaría la investigación. La Justicia toma el caso Sapag y asoma el apoyo del MPN

Dirigentes del MPN manifestaron su apoyo a Sapag, endilgando lo ocurrido a una operación mediática. Diputados del MPN dicen que la denuncia contra Sapag es una “operación mediática”

El subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan renunció tras descubrirse su participación en una sociedad comercial que no había declarado ante AFIP, la cual estaba radicada en el Reino Unido con una cuenta en Andorra. En medio del escándalo por la cuenta en Andorra, Díaz Gilligan renunció

Oficialmente, las petroleras que operan en Neuquén guardaron en silencio aunque fuentes del sector manifestaron que temían que el caso manche a Vaca Muerta. Andorra Gate: silencio en las petroleras

En marzo, la fiscalía se reunió esta semana con las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dando inicio a la investigación.

A comienzos de agosto, Andorra publicó en su Boletín Oficial el pedido de información de la UIF sobre 14 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran Sapag y Coco. Andorra solicita información por la denuncia contra Sapag


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios