La inflación apura los tiempos del bono de fin de año para estatales

El Índice de Precios al Consumidor de Viedma tuvo en octubre el aumento más alto en 16 años. Economía proyectaba un pago en enero, pero los gremios advierten el desfasaje de los salarios.

El índice de precios al consumidor de octubre en Viedma rondó el 9,5% -el más alto en los últimos 16 años- y ya llevó la suba anual a casi el 42%. Estos datos oficiales trasladan presión al gobierno de Alberto Weretilneck para la definición del monto del bono de fin de año para los estatales, además de acelerar la discusión gremial de los aumentos del año próximo.

La reunión de la Función Pública ya está prevista para la segunda semana de diciembre. Se advierte que el bono rionegrino no será inferior a los 5.000 pesos, pero en Economía niegan tener precisiones sobre montos y fechas.

La intención original era concretar su pago en enero, con el ministro Agustín Domingo amparándose en las exigencias del aguinaldo para diciembre.

UPCN hizo público su requerimiento y entendió que el bono no podría ser menor a los 6.000 pesos.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar habló del tema con Weretilneck cuando se juntaron hace unos 10 días en la Residencia. No hubo acuerdo y, seguramente, volverán a discutirlo antes del encuentro formal del Consejo de la Función Pública.

Más información | UPCN puso un piso de 6.000 pesos al bono de fin de año

Ante los medios, Aguiar ironiza -sin mencionarlo- con la pretensión de UPCN, recordando la inicial “denostación” al bono por parte de la organización de Juan Carlos Scalesi, mientras evita -por ahora- establecer una cantidad propia, repitiéndose en la conveniencia de esperar para precisar el marco económico del año y la necesidad de compensación salarial. “El monto saldrá de un Plenario que se realizará antes de la Función Pública”, anticipa Aguiar.

Ya se conoce un nuevo dato, ratificando el desfasaje de los salarios con precios. La dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro informó que el índice de octubre fue del 9,47%. Estas alzas tienen registros emblemáticos, como que la nafta aumentó el 76%.

Más información | Tarjeta estatal en Río Negro: las seis claves del proyecto

La medición oficial se cumple en Viedma, y es la única en la provincia. Este número es el más alto de los últimos 16 años. Para detectar un registro superior en la provincia se requiere remontar a la salida de la convertibilidad y de la devaluación del 2002. La evolución media de abril llegó al 13,46%.

Con octubre, el acumulativo anual de los precios trepa a casi el 42% (puntualmente, el 41,89%). Los mejores acuerdos salariales de los estatales pertenecen a los judiciales y legislativos, superando el 32%, mientras el Poder Ejecutivo cerró entendimientos -entre porcentajes y sumas fijas- que promedian del 25% al 27%.

Además, los agentes públicos rionegrinos percibirán 3.500 pesos de suma fija por diciembre, según lo acordado en paritarias. Desde un principio, la negociación del bono de fin de año se estimó con ese piso, pero últimamente las expectativas de los estatales crecieron por la evolución de precios y, también, por el marco salarial planteado por el gobierno nacional, que ya acordó un pago de 5.000 pesos para los trabajadores privados y para sus estatales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios