La justicia logró que docentes y gobierno se sentaran a dialogar

La reunión de esta mañana pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde. La mediación penal fue iniciada por la denuncia de tres personas que no pudieron ingresar a las escuelas de Neuquén con las tutoras especiales.

Representantes del gobierno provincial y del gremio docente ATEN se reunieron esta mañana convocados El Ministerio Público Fiscal, buscando ponerle fin al conflicto que lleva casi un mes y medio de huelga. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y se retomará a la tarde.

Esta instancia volvió a sentar frente a frente a las partes, cuyo diálogo estaba suspendido a pesar de que los maestros pedían ser convocados, pero desde el Ejecutivo afirmaban que el diálogo ya se había agotado.

La audiencia solicitada por el fiscal general José Gerez comenzó minutos después de las 11 con los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, de Trabajo, Mariano Gaido, y de Educación, Cristina Storioni, junto al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Te puede interesar El plan de tutores contra la huelga tuvo un estreno muy conflictivo

El encuentro de hoy se trata de una mediación penal promovida por la denuncia realizada por tres personas a las que el miércoles les impidieron ingresar a las escuelas 101, 207 y otra de Centenario, aclaró Prezzoli, con tutores especiales para dictar clases.

Ante la sorpresiva convocatoria, Gérez aclaró que la realizaba para “evitar nuevas situaciones de violencia en el marco del conflicto, así como la defensa del interés público que este Ministerio Público Fiscal tiene la misión de preservar, y que se traduce en procurar que se garantice entre otros derechos, el derecho a la educación que involucra a toda la comunidad neuquina.”

Te puede interesar La jueza de Zapala definirá si convoca a los docentes a pedido del gobierno

Además de las personas convocadas, participaron la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Basterrechea, y al fiscal del caso Diego Fermín Azcárate, a cargo de la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación de Casos y de las investigaciones penales.

En otra instancia en la que ATEN podría ser convocado por la justicia es será si así lo define la jueza de Familia de Zapala Gloria Martina. El pedido fue realizado por el Consejo Provincial de Educación en la audiencia originada por el pedido de las defensoras de los derechos del niño y la niña quienes interpuesieron una medida autosatisfactiva donde planteaban la necesidad de garantizar el acceso a la educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios